Consejo de gobierno de la UCO

La Universidad de Córdoba incrementa a 2,7 millones de euros su Plan Propio de Investigación

Investigadores de la Universidad de Córdoba en un laboratorio del Campus de Rabanales.

Investigadores de la Universidad de Córdoba en un laboratorio del Campus de Rabanales. / Juan Ayala

El consejo de gobierno de la Universidad de Córdoba (UCO) ha aprobado destinar más de 2,7 millones de euros a su Plan Propio de Investigación Enrique Aguilar Benítez de Lugo. Este ha sido uno de los puntos más destacados de la sesión ordinaria del consejo en la que también se ha dado luz verde a la creación del Centro Universitario de Desarrollo de Puente Genil.

En concreto, el presupuesto del Plan de Investigación 2024 ha aumentado un 2,9% respecto al de 2023 y, entre sus objetivos, se encuentran los de activar, impulsar o mejorar las condiciones de los grupos y personal científico para el desarrollo de su investigación y para facilitar su acceso a las oportunidades de financiación que se presenten en los diferentes marcos establecidos por la Estrategia de I+D+I de Andalucía 2021-2027, el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2024 y el Programa Marco de la Unión Europea (Horizonte Europa 2021-2127), los fondos PRR, así como a cumplir los objetivos del actual Plan Estratégico de la UCO. 

El plan se estructura en tres grandes ejes estratégicos: apoyo a los grupos de investigación, formación y promoción de recursos humanos para la investigación y acciones complementarias.

En lo que respecta a las ayudas a grupos de investigación (modalidad 1 y presupuesto total de 1.919.806 euros), una de las grandes novedades del plan es que a través de la Submodalidad 1.1, dotada con 1.729.806 euros procedente íntegramente de fondos propios, se van a distribuir todos los incentivos a los grupos de investigación del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi) de la UCO, en adaptación al nuevo marco de financiación de la Junta de Andalucía.

El reparto se hará según un modelo propio de la UCO que considera la actividad investigadora, la captación de recursos de proyectos de investigación nacionales e internacionales, y otras actividades relacionadas con la formación de doctores y la divulgación científica, así como incentivos a la promoción del liderazgo y la contribución al impacto científico de la producción de la UCO.

En lo que se refiere a la formación y promoción de recursos humanos, modalidad 2, el plan establece seis submodalidades con un presupuesto global de 727.271 euros. La UCO hace una apuesta decidida por el talento investigador, incluyendo acciones destinadas a apoyar al personal investigador en sus diferentes etapas: grado y máster.

Un momento del consejo de gobierno de la UCO. Un momento del consejo de gobierno de la UCO.

Un momento del consejo de gobierno de la UCO. / El Día

La UCO ha destacado que el plan se reafirma en su apuesta por el fomento de la internacionalización y la visibilidad de la investigación, también a través de las acciones complementarias y una dotación de 109.600. Junto al Plan Propio, han sido aprobadas las bases reguladoras de todas las modalidades de ayudas recogidas en el mismo, de los premios de investigación y de los premios de excelencia para investigadores e investigadoras noveles.

Centro Universitario de Desarrollo Tecnológico

El consejo también ha dado luz verde a la creación del Centro Universitario de Desarrollo Tecnológico en Puente Genil que viene a sumarse a los ya creados en Lucena y Los Pedroches. El Centro es el resultado del convenio suscrito entre la UCO y el Ayuntamiento pontanés.

Con esta iniciativa la Universidad de Córdoba persigue consolidar su presencia en Puente Genil y su comarca y aumentar la eficacia y efectividad de sus funciones de docencia, formación, investigación, transferencia y proyección científica y cultural de manera general, y en el sector tecnológico, de forma específica, que permita generar un entorno facilitador para el desarrollo sostenible del territorio.

El centro coordinará desde el territorio la diversidad de líneas de colaboración ya existentes entre la UCO y el Ayuntamiento, así como con otros agentes institucionales, empresariales y profesionales de la Comarca de Puente Genil. En particular, permitirá incrementar la participación del Ayuntamiento por sí y a través de su sociedad instrumental Sodepo como agente canalizador y difusor de las iniciativas de la Universidad de Córdoba y los requerimientos del sector industrial de la zona.

Entre las acciones previstas se prevé potenciar la formación práctica y dual de la oferta formativa de la UCO favoreciendo el contacto directo del estudiantado universitario con los diversos sectores industriales de la zona, el diseño de una oferta de cursos de especialización y expertos, así como una formación microcredencial, que favorezcan una creciente cualificación competencial de los futuros profesionales del sector tecnológico y un perfeccionamiento y reciclaje para las plantillas de dicho sector, que contribuyan a la capacitación empresarial y laboral en I+D+i.

Otro de sus objetivos es la la promoción de acciones de divulgación y proyección relacionadas con el sector tecnológico que contribuyan a generar una cultura de innovación empresarial y especialización inteligente, incidiendo de forma específica en ámbitos como la ciberseguridad, la industria 4.0 o los desarrollos IOT (internet of the things).

Para llevar a cabo las actividades del centro, el Ayuntamiento de Puente Genil aportará 50.000 euros anuales durante el plazo de duración del convenio suscrito entre ambas instituciones y cederá un espacio en un bien inmueble para el cumplimiento de los objetivos previstos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios