Infraestructuras

La Universidad de Córdoba ofrece 2,4 millones de euros al Ministerio de Defensa por la zona militar de la Trinidad

  • El espacio, una parcela de 6.000 metros cuadrados, supondrá una zona de extensión para la Facultad de Filosofía y Letras

Una persona pasa delante de la Zona Militar de la Trinidad.

Una persona pasa delante de la Zona Militar de la Trinidad. / Miguel Ángel Salas

El consejo de gobierno de la Universidad de Córdoba (UCO) ha aprobado por unanimidad su oferta al Ministerio de Defensa para la adquisición de la zona de reclutamiento militar de La Trinidad por un importe de más de 2,4 millones de euros.

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha explicado que se trata de una parcela de 6.000 metros cuadrados edificables que “supondría una zona de expansión para la Universidad de Córdoba, en especial para la Facultad de Filosofía y Letras, pero también para otros usos como un aulario, biblioteca o un centro de emprendimiento”.

Se trata de una actuación de gran calador ante la falta de espacio de la que adolece el centro ubicado en la Plaza del Cardenal Salazar en los últimos años y que ha provocado que algunos grados se tengan que impartir fuera de Filosofía y Letras.

La formalización de la oferta, que se elevará a la aprobación del Consejo Social de la institución académica, posibilitaría el inicio de la desafectación de los terrenos por parte de Defensa y la posible firma de escrituras a finales de este año. El importe sería abonado en dos años. La propuesta, fruto de las negociaciones mantenidas con el Ministerio de Defensa, cuenta con la conformidad del candidato electo, Manuel Torralbo.

En esta sesión, el rector también ha informado de la concesión de la distinción Abderramán III de la Universidad de Córdoba al rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, en reconocimiento a su destacada labor al frente de las Universidades Públicas de Andalucía. También recibirá esta distinción el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, Juan Carretero, por su estrecha colaboración con la Universidad de Córdoba que ha propiciado numerosos acuerdos de actuación conjunta entre ambas instituciones.

Durante la sesión, el consejo ha aprobado las bases reguladoras y la convocatoria de becas de la Unidad de Excelencia María de Maeztu del Departamento de Agronomía de la UCO para la realización de Trabajos Fin de Máster (TFMs) y Trabajos Fin de Grado (TFGs) destinadas a alumnado de los grados y másteres habilitantes impartidos en Agrónomos y los másteres en Olivicultura y Elaitotecnia y en Protección Vegetal (IDEP), con el objetivo de atraer el talento.

En concreto la convocatoria ofrece 5 ayudas para los TFMs y 3 para TFGs, por una cuantía de 3.000 euros y 2.000 euros cada una, respectivamente.

Durante la sesión también se ha aprobado la creación de la empresa de base tecnológica Cobiomic Bioscience y la adquisición por parte de la UCO del 2,5% del capital social de la entidad. En lo relativo a innovación y transferencia, el Consejo ha conocido la resolución definitiva de las ayudas de la modalidad IIb del VIII Plan Propio Galileo.En materia cultural, el Consejo ha conocido los fallos de la 11 edición del Concurso Andaluz de Creación Audiovisual Universitario, Suroscopia 2022 y de UCOPoética 22, que cumple su décima edición.En el primero, los premios han correspondido a: Amara Bernal (Universidad de Granada) en la categoría de Documental por su obra (DES)CONOCIDAS; Teresa Fraga Fernández (Universidad de Santiago de Compostela) en la categoría de Ficción, por su trabajo 42o 47' 389'' N - 8o 30' 158 O y Laura Bueno Tejerina (Universidad de Salamanca) en la modalidad de Videoarte por su obra Cara o Cruz. Cada uno de estos premios tiene una dotación económica de 900 euros. Por último, el premio del público, dotado con 300 euros, ha correspondido a la obra Gemelos de la misma madre, de Iñaki Gómez (Universidad de Salamanca).Por otra parte, el primer premio UCOPoética 2022. Poesía en la Universidad, consistente en la participación como poeta en la edición del Festival Cosmopoética 2022 y en un lote de libros valorado en 100 euros, ha correspondido a Pedro Cepedal Flores (Málaga). El jurado ha considerado que su propuesta desarrolla una línea muy personal, fruto de la experimentación poética y situada al margen de los discursos habituales, en la que destacan la variedad de recursos, la presencia de una pluralidad de voces y el uso acertado de diversos niveles de lenguaje.Por último, el Consejo ha aprobado el reglamento de Bases Reguladoras de Ayudas Complementarias al Programa Iberoamérica, conocido los informes de los planes de acción 2020 y 2021 de control interno y aprobado el Procedimiento de Prevención de Riesgos Laborales PPS-2022-01 sobre coordinadores de Prevención de Riesgos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios