Córdoba

UGT denunciará ante la Fiscalía a la empresa adjudicataria del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Córdoba

  • Según el sindicato, las trabajadoras no han tenido a su disposición gel hidroalcohólico, mascarillas, guantes, ni gafas de protección ocular

Ayuntamiento de Córdoba Ayuntamiento de Córdoba

Ayuntamiento de Córdoba / Juan Ayala

La Federación de Servicios Públicos de UGT de Córdoba anuncia que va a registrar ante la Fiscalía una denuncia contra la empresa adjudicataria de servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de la capital, Servisar Servicios Sociales S.L., el próximo lunes 8 de junio, que será el primer día que el registro estará operativo.

Según informa el sindicato, "desde hace varios meses y especialmente desde que se declaró el estado de alarma a consecuencia de la crisis sanitaria generada por el covid-19", UGT ha advertido ante el Consistorio y la Inspección Provincial de Trabajo lo que consideran "diversos incumplimientos de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales -además de en otras materias, de incumplimiento del convenio colectivo, que no se incluyen en esta denuncia-".

Así, consideran que en los mismos "incurre Servisar Servicios Sociales S.L. respecto a sus trabajadoras, consistentes en que ni la adjudicataria, ni el Ayuntamiento venían adoptando medidas necesarias y adecuadas en relación con la protección de sus empleadas que prestan el servicio de ayuda a domicilio a personas dependientes, pese a que corresponde a las empresas evaluar el riesgo de exposición siguiendo las pautas y recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias".

Desde UGT entienden que "los hechos que se relatan en la denuncia pueden ser constitutivos de un delito contra el derecho de los trabajadores en aplicación del Código Penal" y solicitarán que "se practiquen las diligencias que se estimen oportunas al objeto de esclarecer los mismos y poder determinar si son constitutivos de delito así como, en su caso, quien sea el presunto autor, instando, de entenderlo procedente, la incoación del correspondiente procedimiento penal".

Al respecto, avisan de "la falta de medios de protección de la salud de las trabajadoras auxiliares de ayuda a domicilio", dado que "no han tenido a su disposición ni gel hidroalcohólico, mascarillas, gafas de protección ocular, guantes ni batas de un solo uso (desechables) adecuados, sobre todo para aquellos casos necesarios de atención a los usuarios con sintomatología clínica, y que son casos posibles, probables o ya confirmados de covid-19".

En este caso, el sindicato advierte de que "los escasos medios de protección entregados a las trabajadoras han sido y son absolutamente insuficientes, tanto en cantidad como en calidad, como para realmente proteger la salud de las mismas e incluso de los usuarios del servicio de ayuda a domicilio".

Además, resalta que "cada una de ellas debe atender a varios usuarios cada día en sus respectivos domicilios y que dichos usuarios tienen un grado de dependencia severos, que requieren de un contacto más que directo con ellos".

Por tanto, UGT cree que "la exposición al riesgo biológico del covid-19 al que se ha expuesto a las trabajadoras y usuarios no puede quedar impune, sobre todo porque se les ha abandonado a su suerte por parte de la empresa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios