UGT, CCOO y CSI-F rubrican el nuevo acuerdo laboral de Sadeco
Los sindicatos, tras un mes de dudas y renegociaciones y sin la anuencia de CGT, suscriben un documento que certifica una reducción de salario para este año del 1%
La dirección de la compañía municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) firmó ayer con la mayoría del comité de empresa, en este caso las secciones sindicales de CCOO, UGT y CSIF, el acuerdo de convenio que estará vigente hasta 2015 y en el que se plantea una reducción salarial del 1% en 2012, la congelación salarial en 2013, una subida del 2% en 2014 y una subida mínima del 3% en 2015, con lo que se pretende alcanzar y mantener el equilibrio financiero de la empresa. Según se recoge en el documento del acuerdo, que no cuenta con la rúbrica del sindicato CGT, en materia del ajuste de retribuciones se ha acordado la supresión de las aportaciones al plan de pensiones los ejercicios 2012, 2013 y 2014. Del mismo modo, la percepción del Fondo Social durante 2012 estará condicionada a un ahorro efectivo de al menos el 30% del capítulo de vestuario al 31 de diciembre de 2012 comparado con el ejercicio 2011, y se elimina la columna de antigüedad del actual convenio colectivo a los tres años para técnicos y dos años para el personal de servicios.
En cuanto a las disminuciones de jornada y jubilaciones anticipadas, durante la vigencia del convenio al personal que voluntariamente y según las necesidades de la empresa pase de fijo a fijo-discontinuo se le garantizaría la posibilidad de volver a su situación anterior si la legislación laboral afectara a la percepción de la prestación por desempleo. Además, y hasta el 31 de diciembre de 2013, las personas mayores de 62 años de la plantilla de Sadeco podrán acogerse voluntariamente y según las necesidades de la empresa a un sistema de jubilaciones anticipadas garantizándoles el cien por cien de las retribuciones que ahora perciben, deducidas las prestaciones de desempleo.
Con este convenio se implanta asimismo la jornada de 37 horas y 30 minutos de forma lineal a toda la plantilla, mientras que en relación a las vacaciones se estipula que preferentemente se cojan en verano y ajustándose su disfrute a las necesidades de la empresa.
El objetivo de la dirección de Sadeco en el proceso de negociación colectiva, de acuerdo con los postulados del plan de ajuste de gastos del gobierno municipal y las normas del programa de estabilidad presupuestaria del Gobierno central, "buscaba ajustar la masa salarial de esta compañía pública bien mediante una reducción de salarios, bien mediante un incremento de la jornada efectiva para amortizar puestos por jubilaciones y evitar contrataciones temporales". En este sentido, según explicó ayer la empresa, "el devenir de la negociación ha llevado a una formula mixta que sin ser el mejor resultado para cada parte sí puede que sea el mejor acuerdo posible".
UGT, CCOO y CSIF ya alcanzaron un principio de acuerdo con la dirección de Sadeco el mes pasado, aunque el proceso de negociación quedó frenado después de que se aprobase el convenio de la empresa municipal de transportes, Aucorsa, que no implicaba un ajuste salarial como el que se planteó para Sadeco. Finalmente, la empresa pública y los sindicatos han llegado a un acuerdo, que entienden que "no es un paso adelante pero tampoco un paso atrás". CTA decidió no firmar el acuerdo definitivo para el convenio colectivo debido a que el respaldo al preacuerdo en el referéndum "no ha sido lo suficientemente amplio", según el sindicato.
No hay comentarios