La UCO lidera la transparencia de las universidades públicas andaluzas

La institución se sitúa en el grupo de los primeros centros académicos de España con mayor visibilidad en la web

Alumnos de la UCO conversan en la entrada de la Facultad de Derecho. / El Día
Lourdes Chaparro

11 de noviembre 2016 - 02:34

La Universidad de Córdoba (UCO) lidera una nueva clasificación. En este caso, es la institución académica de Andalucía más transparente, tal y como recoge el informe Examen de transparencia 2015, realizado por la Fundación Compromiso y Transparencia (FCyT), que analiza por quinto año consecutivo esta cualidad en la web de las 49 universidades públicas y, por cuarto año, las 26 instituciones privadas españolas. La UCO, según este informe, forma parte de las cinco universidades de España que obtienen la mayor puntuación posible (26 puntos), y comparte posición con las instituciones de Alcalá (Madrid), Cantabria, Pompeu Fabra (Barcelona) y Rey Juan Carlos (Madrid). Desde el inicio de la elaboración de este informe, la UCO ha ido aumentando su grado de transparencia y el cumplimiento de los indicadores, pasando de los 17 puntos obtenidos en el estudio de 2011 a los 26 de 2015. Para la UCO, estos resultados "son fruto del esfuerzo que realiza para avanzar en la senda del buen gobierno, mejorando sus herramientas de comunicación y haciendo más visible y accesible a la ciudadanía toda su información institucional".

Este informe se basa en los resultados de 26 indicadores agrupados en hasta nueve áreas: misión, plan estratégico, personal, gobierno, oferta y demanda académica, claustro, alumnos, información económica y resultados. La UCO los cumple todos y, por tanto, se integra en el grupo de las universidades transparentes. Éstas, según el estudio, responden a dos criterios: el cuantitativo, que obliga al cumplimiento de al menos 20 de los 26 indicadores de transparencia, y el criterio cualitativo. En este caso, el informe especifica que entre los 20 indicadores de transparencia "deben incluirse necesariamente dos de los indicadores relativos a la información económica: estados financieros e informe de auditoría".

El resto de instituciones académicas de Andalucía ocupan posiciones diversas. Así, la segunda universidad que aparece con mayor índice de transparencia es la de Cádiz, en este caso, cumple 25 de los 26 indicadores, mientras que la de Málaga 24. Tras ellas se encuentran las instituciones de Granada, con 22 indicadores, y la de Jaén, con 21. Sin embargo, la Universidad de Sevilla forma parte de las universidades que la fundación califica de translúcidas, que son aquellas que cumplen al menos 15 indicadores; en su caso, acata 16, mientras que la de Almería, 15. La institución académica de Andalucía peor parada de este ranking es la de Huelva, que forma parte del grupo de las opacas, al cumplir menos de 15 indicadores, en concreto, 14.

La fundación entiende por transparencia voluntaria en la web "el esfuerzo por difundir y publicar la información relevante de la organización, haciéndola visible y accesible y a todos los grupos de interés de manera íntegra y actualizada". Una primera condición es la visibilidad, es decir, facilitar que el contenido sea captado de manera sencilla por estar situado en un lugar visible en las páginas web.

Loyola Andalucía cae al grupo de los centros universitarios opacos

El informe Examen de transparencia 2015, realizado por la Fundación Compromiso y Transparencia (FCyT), incluye también a las universidades privadas de España, entre las que se encuentra la Loyola Andalucía, que tiene un campus en Córdoba y otro en Sevilla. El informe desvela que la universidad jesuita forma parte del grupo de los centros opacos de España, al cumplir sólo con ocho de los 26 indicadores analizados. Ante estos datos generales, desde la Fundación Compromiso y Transparencia destacaron ayer que "la mejoría ha sido notable desde la publicación del primer informe, logrando que en esta edición de 2015 un 51% de las universidades públicas sean clasificadas en el grupo de transparentes y un 35% en el de translúcidas, siendo las menos (14%) las que conforman el grupo de las opacas. El informe, continúa, habla de una puntuación de "notable alto" al alcanzar un cumplimiento medio del 78% en los 26 indicadores analizados. El documento destaca la visibilidad con la que las universidades, especialmente las públicas, ofrecen la información evaluada; salvo dos, la totalidad dispone en su web de una sección específica sobre Transparencia. En el caso de las privadas son nueve ya las que han desarrollado ese nuevo espacio web.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último