La UCO inaugura el centro de estudios animal más grande de toda Andalucía
La unidad universitaria alberga trabajos científicos sobre veterinaria o nutrición
El más grande de Andalucía y uno de los más modernos de España. El rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Manuel Roldán Nogueras, inauguró ayer en Rabanales el Servicio Centralizado de Animales en Experimentación, un centro que albergará investigaciones científicas con fines sanitarios a través de estudios con especies como roedores, perros, gatos, peces o cerdos en miniatura (minipigs). Nogueras estuvo acompañado de la directora de este servicio, Rosario Moyano, quien apuntó que las expectativas para este año pasan por que el centro albergue todas las investigaciones posibles dadas sus dimensiones. De hecho, un equipo de científicos de Finlandia ya ha manifestado su interés por desarrollar su proyecto sobre productos transgénicos en estas instalaciones, según avanzó Moyano.
La construcción de la unidad -que se ha levantado al lado de la Residencia Universitaria Lucano del Campus de Rabanales y ocupa una superficie de 1.600 metros cuadrados- ha tenido un coste de unos tres millones de euros (1,5 para las obras y la misma cantidad para el equipamiento). Con la culminación de esta infraestructura, Nogueras avanzó que el edificio Leonardo Da Vinci estará concluido en primavera, por lo que el próximo curso los alumnos de Agrónomos podrán impartir sus clases en las nuevas instalaciones del campus.
Con respecto al instituto de estudios de animales, Moyano explicó que servirá para que toda la investigación se centralice en esta unidad, que cuenta con las condiciones requeridas por la Comisión Europea. "Podrán trabajar todas las unidades de investigación de la UCO, así como investigadores de otros centros", argumentó. Las industrias farmacéuticas y hospitales son otras entidades que podrán trabajar en la unidad, así como los estudiosos que se centren en el sector de la nutrición y de enfermedades degenerativas u otros males como el cáncer. El centro cuenta con la más moderna tecnología para desarrollar los proyectos que previamente hayan sido aprobados por el Comité de Bioética. Las instalaciones cuentan con ocho salas de mantenimiento para roedores; cuatro para perros, minipigs y gatos; áreas de investigación; un quirófano perfectamente equipado, dos salas de cuarentena; una zona de limpieza y desinfección y otras dependencias como vestuarios y almacenes. La cirugía experimental o estudios de biomedicina serán otros de los proyectos que se desarrollarán en el recién estrenado edificio.
Por el momento son ocho los trabajadores con que cuenta el complejo -entre personal de mantenimiento e investigadores- aunque las plazas se van a aumentar en breve. Una de las primeras iniciativas del Servicio de Experimentación es la celebración de un curso de investigación en la primera quincena de junio.
No hay comentarios