La UCO encabeza el listado de entidades públicas con más solicitud de patentes
Las peticiones de registro pueden tener aplicación en agricultura, salud y energías renovables
La Universidad de Córdoba (UCO) se sitúa por primera vez entre las 20 entidades públicas y privadas con mayor número de solicitudes de patentes nacionales. Así se recoge en el último informe de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) referente a 2015. Estos datos se deben principalmente a los resultados generados por proyectos del programa Compra Pública Innovadora.
La evolución de la UCO en investigación ha despuntado sobre todo en el último año. Hasta 2015 la universidad solicitaba de forma general una media de nueve a diez patentes al año. Sin embargo, esta cifra se ha duplicado en 2015, cuando se han contabilizado hasta 20 informes protegidos que se desglosan en 18 solicitudes de patente y dos de modelo de utilidad. Como resultado, esta cifra ha supuesto que la UCO se coloque por primera vez entre las 20 entidades con mayor número de solicitudes registradas de patente anualmente en la OEPM. En este listado se incluyen desde universidades, hasta centros de investigación, empresas y particulares que lidera el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), según informó la Universidad.
En estas solicitudes han participado un total de 34 investigadores de la Universidad de Córdoba pertenecientes a 13 grupos distintos de investigación. De la veintena de solicitudes de propiedad industrial que se registraron en 2015, 13 son en cotitularidad: seis de ellas con empresas y siete con otros centros de investigación.
Por sectores, 12 de las nuevas patentes y modelos de utilidad tienen aplicación en agricultura, cinco en salud, y el resto en energías renovables, agroalimentación y nuevos materiales. En este sentido, una de las últimas patentes se enmarca en el campo de la producción de nanoestructuras de carbono, investigado por el Departamento de Física de la UCO. La directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), Carmen Tarradas, explicó que estos últimos proyectos se refieren a un procedimiento de síntesis del grafeno, entre cuyas aplicaciones se encuentra en su uso en pilas de combustible o baterías de iones de Litio. Otro ejemplo de solicitud es el presentado por el Imibic en relación al lisado de células madre mesenquimales para la elaboración de medicamentos en el tratamiento de lesiones músculo esqueléticas, como la osteoartrosis, entre otras enfermedades.
No hay comentarios