La UCO destina más de 1,2 millones en ayudas sociales a sus trabajadores

La institución financia la compra de gafas, material escolar o las guarderías.

L. Chaparro

03 de noviembre 2011 - 07:51

Mejorar las condiciones educativas, culturales, sociales y, en general, "promover el bienestar de los empleados" es el objetivo principal del Plan de Acción Social de la Universidad de Córdoba (UCO). Se trata de un programa al que la institución académica dedica más de 1,2 millones de euros y que proceden del 1,5% de la masa salarial de la plantilla, según los datos a los que ha tenido acceso a El Día, justo ahora cuando la Universidad no pasa por su mejor momento y el rector, José Manuel Roldán Nogueras, ha anunciado la posibilidad de realizar recortes de personal por la falta de liquidez.

El programa contempla una serie de medidas que están reguladas por ley desde hace más de diez años según un acuerdo que suscribieron las universidades andaluzas y las organizaciones sindicales, cuyos fondos son gestionados de manera independiente por cada institución académica.

Las ayudas que oferta el plan están destinadas a todos los trabajadores de la UCO y, según especifica su reglamento, los fondos de acción social tienen la consideración de "compensatorios y vocación de universalidad". A pesar de ello, continúa el reglamento, en su distribución se aplicarán "criterios de renta per cápita de la unidad familiar para que alcancen preferentemente a las familias más desfavorecidas". La plantilla de la institución académica está formada, según la memoria del curso académico 2010-2011, por 2.160 personas, de las que 731 forman parte del personal laboral y funcionario y el resto pertenecen al grupo de personal docente investigador funcionario y contratado. Todos ellos pueden solicitar en algún momento una de estas ayudas.

El programa incluye un apartado que se denomina acción social no automática, que comprende medidas del área educativa, asistencial, bienestar social y de préstamos. Entre ellas se encuentra la ayuda de adquisición de libros de texto y material escolar, una cuantía que la UCO sigue ofertando a pesar de que los privilegios en el pago de ellos acabaron hace años para los familiares de los profesores de la enseñanza reglada. La prestación que concede la institución académica es de hasta 150 euros para los cursos de e Educación Infantil, Primaria y el primer ciclo de Secundaria, y de 200 euros para el segundo ciclo de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Esto es en el caso de los hijos de los empleados de la plantilla, ya que el plan también incluye ayudas para la compra de libros para los propios empleados y sus cónyuges. La prestación, en este caso, es de hasta 300 euros.

Los trabajadores de la UCO que tengan hijos en centros de Educación Infantil y que así lo requieran, también pueden solicitar una ayuda para pagar el coste de la guardería. En este caso, la prestación es de 550 euros. Eso sí, el plan especifica que este dinero sólo se puede recibir si no se solicita la de adquisición de libros de texto.

Las ayudas para los comedores escolares también están incluidas en el programa y se eleva hasta 550 euros, mientras que en el caso del aula matinal asciende a 200 euros.

Otra de las prestaciones del plan está reservada a la óptica. Así, la subvención que concede la UCO llega hasta 400 euros por año y por unidad familiar. La cuantía, según especifica el reglamento del Plan de Acción Social, se destinara al pago total o parcial de la compra de gafas graduadas, lentes de contacto y hasta la rotura de cristales graduados. Los empleados de la UCO no son los únicos que pueden disfrutarla, ya que también se extiende a sus familiares. La Universidad también concede ayudas por natalidad a sus empleados de hasta 500 euros por hijo -una sola vez- y de hasta 600 euros por la adopción legal o de acogimiento de algún menor.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Mapa de Músicas | Álvaro Toscano. Guitarrista

“Crystal es un intento de desnudar el sonido”