Córdoba

La UCO es la primera universidad andaluza en captación de fondos para investigación por profesor

Investigadores de la UCO en un laboratorio de Rabanales.

Investigadores de la UCO en un laboratorio de Rabanales. / Juan Ayala

La Universidad de Córdoba (UCO) ha vuelto a copar los primeros puestos de un nuevo ranking por el trabajo de investigación que desarrollan sus profesionales. En este caso, ha sido en la última clasificación elaborada por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), que en esta séptima edición incluye 76 universidades españolas, 25 ámbitos de conocimiento y 2.925 titulaciones.

Pues bien, en el caso de la UCO es la primera institución académica de Andalucía en la captación de fondos y publicaciones por profesor. Se trata, además, de una posición que repite, ya que en el ranking correspondiente al pasado ejercicio la UCO también destacaba en la dimensión de Investigación con los indicadores de fondos externos de investigación –liquidados y captados–, publicaciones por profesor, publicaciones interdisciplinarias y postdoctorados.

En concreto, este ranking analiza hasta 37 indicadores de las universidades distribuidos en cinco dimensiones: Enseñanza y Aprendizaje, Investigación, Transferencia de Conocimiento, Orientación Internacional y Contribución al Desarrollo Regional.

En esta clasificación, dentro del apartado centrado en investigación, la Universidad de Córdoba cumple con el máximo rendimiento (rendimiento elevado) en el 44,4% de los indicadores y obtiene en los restantes una valoración intermedia -un total de 20-.

Es en los indicadores captación de fondos y publicaciones por profesor donde los resultados sitúan a la UCO como la mejor de Andalucía. También se coloca como la séptima y la décima de las universidades públicas a nivel nacional en ambos apartados.

Además, la Universidad de Córdoba se posiciona como la quinta de las universidades públicas del país por su porcentaje de publicaciones interdisciplinarias, mientras que en el indicador de fondos externos de investigación liquidados obtiene un mayor rendimiento relativo.

La UCO es la quinta universidad de España por sus publicaciones interdisciplinarias

En el epígrafe de Transferencia y Conocimiento, la Universidad de Córdoba destaca por su rendimiento en el indicador de publicaciones citadas en patentes, que refleja que la investigación que se realiza contribuye a la generación de ingresos derivados por patentes. En concreto, la institución académica obtiene en este indicador la posición decimotercera entre las universidades públicas del país.

La UCO también se coloca como primera de Andalucía y decimoséptima de las universidades públicas por sus ingresos en concepto de licencias de propiedad intelectual e industrial, dividido por Personal Docente e Investigador (PDI).

En la dimensión que mide el rendimiento de la orientación internacional, la Universidad de Córdoba es la segunda de Andalucía en el indicador que evalúa los resultados de sus publicaciones internacionales, lo cual evidencia la colaboración internacional que desarrolla el personal investigador de la UCO.

Menor rendimiento en la tasa de graduación

A pesar de estos buenos resultados, esta clasificación también pone de manifiesto algunos aspectos negativos en el seno de la UCO. Entre ellos, por ejemplo, se encuentran los datos del apartado de enseñanza y aprendizaje, puesto que aparecen en el grupo de menor rendimiento relativo aspectos como la tasa de graduación tanto de los títulos de grado como de máster y la tasa de rendimiento en ambos estudios.

En el caso de la transferencia de conocimiento y, a pesar de lidera la captación de fondos a nivel andaluz, una de las asignaturas pendientes en la institución académica -siempre según los resultados de este estudio- se encuentra el número de patentes con empresas, incluido en el grupo de menor rendimiento relativo, donde también aparece los ingresos de formación continua.

Otro de los puntos de menor rendimiento se encuentran en el apartado de orientación internacional, donde el estudio destaca las prácticas en el extranjero, además de las titulaciones impartidas en otro idioma y el número de profesorado foráneo que hay en la Universidad de Córdoba.

A nivel nacional, La Universitad Autónoma de Barcelona lidera de nuevo el ranking de la Fundación CYD y, además, la Universidad de Barcelona asciende a la segunda posición (el año pasado era la sexta clasificada), mientras la Universidad de Navarra vuelve a ser la privada más destacada repitiendo en el tercer puesto.

Tras el podio que forman la Autònoma, la Universitat de Barcelona y la Universidad de Navarra, en cuarta posición figura la Pompeu Fabra, que repite puesto y es la tercera universidad barcelonesa entre las cuatro primeras en esta edición del ranking que la fundación presidida por Ana Botín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios