La UCO amplía su oferta de becas y lanza una convocatoria a Argentina

El plazo para solicitar la ayuda para el curso académico 2017-2018 se cerró el pasado 6 de abril

Alumnos de la institución académica en la biblioteca de la Facultad de Derecho. / El Día
Lourdes Chaparro

14 de abril 2017 - 02:33

Además de India, Estados Unidos o Corea del Sur y de los tradicionales países de la Unión Europea, la Universidad de Córdoba (UCO) ha sumado un nuevo destino de becas de movilidad en el extranjero para sus alumnos: Argentina. "Hemos detectado que, de los destinos latinoamericanos, los argentinos son los que suelen tener mayor demanda", reconoce a el Día la vicerrectora de Relaciones Internacionales, Nuria Magaldi, quien añade que otra de las razones por las que se han decantado por el gran país suramericano es porque "recientemente hemos incorporado acuerdos nuevos con universidades argentinas que incluyen alojamiento y manutención, y queríamos darle la especificidad e importancia que merecen este tipo de acuerdos". Los dos destinos ofrecidos para los alumnos de la UCO en esta convocatoria son la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional del Sur, destinos que se negociaron a lo largo del año pasado; cada una de las instituciones oferta un par de becas.

Los alumnos que quieran solicitar esta ayuda han de saber que sus estancias se realizarán el próximo curso 2017-2018 y que las ayudas económicos son diferentes según el destino elegido. Así, en el caso de la Universidad Nacional del Litoral -que tiene más de 46.700 alumnos y se encuentra en Santa Fe, la octava ciudad más poblada de Argentina- la ayuda es de 1.400 euros, en concepto de bolsa de viaje. Además, según la información que aparece publicada en el boletín oficial de la UCO y aprobada por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, la beca "incluye alojamiento en habitación doble en residencia de estudiantes y una ayuda dineraria que permitirá cubrir la manutención durante todos los días de la semana", si bien no la especifica.

Los destinos elegidos son las universidades Nacional del Litoral y Nacional del Sur

En el caso de la Universidad Nacional del Sur -ubicada en Bahía Blanca, una ciudad situada al sur de la provincia de Buenos Aires-, la ayuda se eleva a 1.700 euros en concepto de bolsa de viaje. Además, incluye alojamiento en habitación doble en residencia de estudiantes y tickets en comedor universitario durante los días lectivos de la semana. La estancia de los estudiantes tendrá una duración de un cuatrimestre, pero de acuerdo al calendario de cada institución académica de destino.

Grado en Ingeniería Civil o de Recursos Energéticos y Mineros, la titulación de Ingeniería Agronómico y del Medio Rural, Veterinaria, Medicina o Enfermería son algunos de los estudios que se pueden cursar en ambas universidades argentinas. Las opciones son bastante amplias, puesto que los alumnos de la UCO que decidan optar por una beca de éstas también pueden cursar grados como los de Historia, Turismo, Educación Primaria o Infantil, entre otros.

Para acceder a una de estas becas, es necesario cumplir una serie de requisitos, tales como tener aprobados un mínimo de 60 créditos del curso anterior. Los interesados en optar a una de estas becas han podido formalizar su solicitud hasta el 6 de abril.

La vicerrectora detalla que la beca está dirigida a todo el alumnado de la UCO y recuerda que los estudiantes que decidan cruzar el charco, una vez que regresen a la UCO, se les reconocerán sus asignaturas. Y es que ya no se habla de convalidar las materias, sino reconocerlas porque se trata, según Magali, de "un concepto más basado en las competencias que se adquieren cursando la asignatura". No obstante, la convocatoria hace alguna consideración al respecto. Por ejemplo, para los estudios de Veterinaria el límite de créditos a reconocer es de 110, mientras que para los de Medicina y dobles titulaciones se eleva a 130 créditos; para el resto de titulaciones, el máximo es de 95.

La vicerrectora de la UCO añade que los acuerdos suscritos se basan "en la reciprocidad, por lo que nosotros también recibiremos el mismo número de estudiantes argentinos en las mismas condiciones".

La ampliación de los destinos de las becas es uno de los focos de atracción para los universitarios. La UCO ofrece desde el curso 2011-2012 a sus alumnos las becas UCOGlobal Asia -en países como Corea del Sur o India-. Un curso antes, la institución académica lanzó el programa UCOGlobal -en los que se incluyen países americanos, si bien, las universidades norteamericanas no se incorporaron hasta el curso 2012-2013-. En este caso, las ayudas son de unos 3.000 euros por semestre.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Orquesta de Córdoba | Crítica de música

Sones de paz

Lo último