La UCO alquilará el colegio mayor Séneca por 375.000 euros anuales
La institución académica ofrece el arrendamiento del centro al completo, por plantas o por metros cuadrados
El consejo de gobierno de la Universidad de Córdoba (UCO) autorizó ayer el expediente para la disposición de espacios en régimen de alquiler del colegio mayor Lucio Anneo Séneca. Esto significa que la UCO sacará en alquiler estas dependencias que desde hace varios años apenas tienen un uso constante. Según la información a la que ha tenido acceso El Día, la Universidad ofrecerá al futuro arrendatario de estas instalaciones -ubicadas en la avenida Menéndez Pidal- hasta tres opciones de alquiler. Una de ellas es la renta completa del edificio, la segunda el alquiler por plantas y la última por superficie o por metros cuadrados. Las fuentes consultadas por este diario indicaron que se trata de una fórmula con la que se ofrece "versatilidad" al futuro inquilino. Según las estimaciones con las que se trabajan por el momento, la UCO calcula que por el alquiler completo de estas dependencias, construidas en 1969, recibirá alrededor de 375.000 euros al año. El coste del resto de opciones que se plantean depende de un informe que elabora una tasadora inmobiliaria, que se encargará de establecer la cuantía de la renta. En un principio, el futuro arrendatario tendrá dar a estas dependencias el mismo fin para las que fueron construidas, es decir, para uso docente o de residencia.
La UCO necesita ahora la aprobación del Consejo Social para poder llevar a cabo esta operación. El órgano colegiado de la institución académica analizará en el próximo pleno que celebre todas las opciones y dará, de manera previsible, su visto bueno a esta medida. Una vez conseguido este apoyo, la UCO convocará un concurso público para su concesión, una operación que quiere llevar a cabo a mediados de junio.
El colegio mayor Séneca dispone de cinco plantas, entre las que se ubican servicios generales, la sala Medea y el salón de actos, además de las habitaciones, que se han utilizado en los últimos años coincidiendo con eventos como los Juegos Europeos Universitarios de 2012. Ésta no es la primera vez que la UCO intenta alquilar una de sus grandes instalaciones, ya lo hizo con la Escuela de Agrónomos, espacio que iba a albergar el Hospital de Prasa, que finalmente no ha salido adelante.
Junto a esta medida, el consejo de gobierno también aprobó ayer ofertar ocho dobles titulaciones de máster para el curso 2015-2016, cuatro de ellas vinculadas al máster de Ingeniería Agronómica y las cuatro restantes al de Ingeniería de Montes. Vinculados al máster de Ingeniería Agronómica, se impartirán el máster universitario en Ingeniería y Gestión de la Cadena Alimentaria, además del de Estrategias para el Desarrollo Rural y Territorial (Perfil Investigador), el de Hidráulica ambiental (especialidad Gestión Integral de Cuencas) y el de Representación y Gestión en Ingeniería y Arquitectura. Estos tres últimos también se ofertarán como doble titulación junto al máster de Ingeniería de Montes, que también incorpora un itinerario conjunto con el máster Universitario en Geomática, Teledetección y Modelos espaciales aplicados a la gestión forestal.
La sesión también sirvió para acordar la convocatoria del programa Praems de prácticas en empresas para el próximo curso, con una estimación inicial de un centenar de plazas en empresas y 30 en la propia UCO. Las prácticas, que tendrán una duración de 25 horas semanales durante seis meses, se llevarán a cabo desde noviembre de 2015 hasta abril de 2016, ambos inclusive.
También en el apartado de asuntos económicos, el consejo de gobierno autorizó el reglamento de la Tarjeta Universitaria Inteligente y el nuevo modelo de gestión de la finca de investigación de la Universidad de Córdoba en Rabanales, nombrando como gestor al profesor Jesús Gil Ribes. El nuevo modelo de gestión se implantará con el inicio del año agrícola. En materia de política departamental se dio luz verde al reglamento sobre el año sabático en la UCO.
En materia de investigación, el consejo de gobierno resolvió varias modalidades de incentivos, ayudas y contratos contemplados en el XX Programa Propio de Fomento de la Investigación. En concreto, se aprobaron incentivos a grupos de investigación por 450.000 euros; ayudas por 6.879 euros para actividades de difusión y divulgación científica; 116.030 euros, en concepto de ayudas puente para el desarrollo de proyectos I+D precompetitivos.
No hay comentarios