Economía

Transeop, una solución desde Córdoba para Pymes y transportistas

  • Francisco González y Juan Carlos Horcas crearon esta plataforma hace tres años para simplificar el mundo de la logística y aprovechar los portes vacíos de los profesionales del sector

Equipo de Transeop en la sede de Córdoba. Equipo de Transeop en la sede de Córdoba.

Equipo de Transeop en la sede de Córdoba. / Juan Ayala

El sector del transporte de mercancías ha visto como ha surgido en Córdoba una iniciativa que busca sacar el máximo rendimiento de los portes de los transportistas autónomos, a la par que favorece la red de distribución de las pymes. Gracias al trabajo que iniciaron hace tres años los fundadores de Transeop, Francisco González y Juan Carlos Horcas, ambos sectores cuentan con una herramienta que simplifica los transportes y la comunicación entre empresas y transportistas.

Según detalla González, Transeop es una plataforma intermediaria "orientada al aprovechamiento de las rutas de los portes", a la que se puede acceder a través de la aplicación de móvil o desde el portal web. "El proyecto surge a raíz de la idea de gestionar los portes vacíos" de los transportistas. El sistema de comunicación de Transeop otorga un beneficio añadido para el autónomo en su viaje de vuelta y rebaja "las dificultades de las Pymes de ser proveedoras más allá de su círculo".

Así, actúan "como un Booking del transporte desde el que se puede centralizar la logística en una única plataforma", lo que conlleva un proceso de digitalización para muchas empresas. Además, se materializa en "una herramienta a medida", ya que también se puede considerar "un BlaBlaCar que aprovecha las rutas" y genera una red de transportes según las necesidades de profesionales y empresas.

González aclara que no funcionan como las bolsas de carga "porque no subastamos los precios", con lo que procuran facilitar el acceso a "precios competitivos de los que obtenemos un feedback". El trabajo lo desarrollan "con mercancía paletizada o bultos embalados" y, actualmente, operan en el ámbito nacional o con portes que tengan España como destino. En el horizonte de 2021 esperan ampliar las operaciones dentro de otros países.

Su entrada en el mundo de los transportes se ha enfrentado con varias dificultades, aunque Gómez destaca el hecho de que se encontraran con "un sector tradicional y reacio a los cambios". Desde Transeop trabajaron para  "generar confianza en los clientes, aunque cuesta mucho, al igual que con la transformación digital". Esto último es esencial para poder desarrollar la red de transportes a través de la plataforma.

No obstante, muchas empresas y profesionales se están viendo obligados a dar ese paso al mundo digital debido a las circunstancias generadas por la crisis del coronavirus. La pandemia llegó al sector del transporte "generando mucha incertidumbre, a gran escala todo se vio parado", y eso jugó a favor de las compras directas de productos online. En contraposición, "julio ha sido un mes fuerte" y desde la empresa se están planteando entrar en el mundo de la paquetería para aprovechar el auge de la compra directa por internet.

A pesar del impacto que la crisis sanitaria ha tenido en el sector, Transeop ha mantenido el crecimiento con sus sedes en Madrid y Barcelona, aunque la oficina central se encuentra en Córdoba. La plataforma continúa como soporte para el sector de la automoción y de mercancía de alimentos no refrigerados.

Entre sus objetivos para mantener la expansión se encuentra "incrementar el nivel de desarrollo, incorporar productos y volver a analizar el panorama actual para adaptarnos", apunta González. Estos son nuevos e importantes pasos para estos dos ingenieros informáticos naturales de Villa del Río que se apoyan en un equipo de 12 trabajadores y que han llegado hasta aquí "con muchas horas de trabajo y mucho esfuerzo".

González y Horcas decidieron emprender tras realizar las prácticas de empresa para concluir sus estudios, donde comprobaron "cómo se valora y limita a los informáticos". En el camino hasta la fundación de Transeop "desarrollamos una app de seguridad para hoteles" y participaron en varios aceleradores como el Programa Minerva de la Junta de Andalucía. Con la experiencia ganada, decidieron emprender "a pesar de nuestra edad",  ya que se sentían preparados, y por el momento van por el camino de comenzar el cuarto año de andadura por su cuenta.

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