Economía

Córdoba exporta por 742 millones hasta mayo y logra el tercer mayor superávit andaluz

  • Los sectores hortofrutícola, químico y de máquinas y aparatos mecánicos son los que experimentan un mayor impulso

Planta embotelladora de aceite de oliva. Planta embotelladora de aceite de oliva.

Planta embotelladora de aceite de oliva. / El Día

Las exportaciones de Córdoba han sumado en los cinco primeros meses del presente año 2020 un total de 742 millones de euros, logrando además el tercer mayor superávit comercial a nivel provincial de Andalucía, de 307 millones, y también la segunda mejor tasa de cobertura, del 171%.

Así lo reflejan los datos facilitados por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

Estos datos también indican, respecto a la citada tasa de cobertura, que es hasta 79 puntos superior a la nacional (92 %), a pesar de que las ventas descendieron un 12,5% respecto al mismo periodo del año anterior, afectadas principalmente por las bajadas en la comercialización del cobre, el aceite de oliva y la joyería, causadas por el impacto del covid-19 en la economía.

En lo referido a los productos, los sectores hortofrutícola, químico y de máquinas y aparatos mecánicos son los que experimentan un mayor impulso en este periodo y ayudan a atenuar la caída de los dos primeros capítulos exportados por la provincia: el del aceite de oliva y el del cobre.

Así, las exportaciones de aceite han bajado un 16,2%, hasta los 186 millones (25,7% del total provincial), lastrado por la crisis de precios del sector, mientras que el de cobre y sus manufacturas han bajado un 31%, por la paralización de la actividad industrial en sus principales mercados exteriores, hasta los 173 millones (25,3%). Aún así, ambos capítulos suman la mitad de las exportaciones cordobesas.

En tercer lugar se encuentran las máquinas y aparatos mecánicos, con exportaciones por valor de 52 millones (7,1%) y un aumento del 25,8%, y en cuarto están las conservas de fruta y verduras, con 51 millones (6,9% del total) y una subida del 9,6%.

En quinto lugar se posicionan las legumbres y hortalizas, con la segunda mayor subida de este periodo, del 55%, hasta los 34 millones (4,6% del total), seguidas por las frutas, con 34 millones de euros en exportaciones (4,5% del total) y con un descenso del 4,4%.

En séptimo lugar se posiciona el capítulo que más crece de los diez primeros en este periodo, el de otros productos químicos, con un crecimiento del 179% y sumando 29 millones de euros, seguido por las materias plásticas y sus manufacturas, con 24,9 millones (3,4% del total) y una bajada del bajada del 1,4%.

Cierran la lista de los diez primeros capítulos más exportadores de Córdoba las piedras, los metales preciosos y la joyería, con 15,1 millones de euros (un 2% del total) y una caída del 33%, y por último las manufacturas de fundición, el hierro y el acero, con 12,8 millones (un 1,7%) y un descenso del 18,2 %.

Mercados

En cuanto a los mercados de destino de las exportaciones cordobesas en los primeros cinco meses del año, se han producido importantes crecimientos, tanto en destinos competitivos de Europa, como Alemania y Reino Unido, como de América, Asia y Oceanía.

El resultado es que los principales mercados de las exportaciones cordobesas en este periodo son Francia, con 103 millones de euros, el 13,8% del total provincial y un descenso del 31%; Italia, con otros 103 millones, el 13,8% del total y una bajada del 2,9%, y Portugal, con 75 millones, el 10,1% y un descenso del 21,7%.

Estados Unidos, por su parte, sube y se posiciona como cuarto mercado gracias a un crecimiento del 6,6%, el tercero mayor de los diez primeros mercados, hasta los 67 millones (9,1% del total); seguido de Marruecos, con 67 millones (9%) y una bajada de un 40%, y de Alemania, el mercado que más crece de los diez primeros, con una subida del 31%, hasta los 35 millones (4,7%).

Cierran la lista el Reino Unido, que sube un 5,8%, hasta los 34 millones de euros (un 4,5% del total provincial); Polonia, con 25,9 millones (un 3,5%) y un descenso del 5,4%; Países Bajos, segundo mercado que más crece de los diez primeros, con un 23,6%, hasta los 25,6 millones (3,5%), y Argelia, con 16,4 millones (2,2%) y una bajada del 19,3%.

Entre los 20 primeros mercados se producen destacados crecimientos hacia mercados de América, Asia y Oceanía, que aportan diversificación al sector exterior cordobés: en Canadá (12º destino) crecen un 77%, hasta los 12,9 millones; en Méjico (13º) suben un 11,4%, hasta los 11,2 millones; en República Dominicana (16º), aumentan un 19,9%, hasta los 7,9 millones; en Arabia Saudí (14º) suben un 12,5%, hasta los nueve millones; en Japón (18º) se incrementan un 16,6%, hasta los 5,7 millones; mientras que Australia (15º) es el mercado que más crece de los 20 primeros, un 189%, hasta los 7,9 millones.

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