Córdoba

Tous asegura que utiliza el sistema de núcleos metálicos en un 10% de su producción de joyas

  • La compañía reconoce que usa la tecnología de 'electroforming' e insiste en que cumple con la legislación 

Una de las tiendas de Tous. Una de las tiendas de Tous.

Una de las tiendas de Tous. / El Día

Tous, que está siendo investigada por presunta estafa tras la denuncia presentada por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Joyas (Consujoya), ha reconocido que utiliza la técnica del electroforming, un proceso que la firma defiende que es legal, en el 10% de su producción total, mientras que el 90% restante se realiza a través de técnicas de fundición, estampación y artesanales.

En concreto, de cuatro millones de joyas, 400.000 están fabricadas con electroforming y, de éstas, 240.000 son de plata de primera ley y 160.000 de oro de primera ley, ha explicado Tous en un comunicado este viernes. La compañía ha insistido en que todas las joyas que comercializa bajo su marca cumplen con la legislación española y son de oro y plata de primera ley después de que la justicia esté investigando una presunta estafa denunciada por la asociación de consumidores y joyeros Consujoya, que sostiene que la firma vende joyas con rellenos no metálicos.

El electroforming es una tecnología que Tous empezó a utilizar en joyería en 1996, y con ella se incorporan a la joya núcleos no metálicos que ayudan a conferir estabilidad a la pieza, manteniéndose siempre la primera ley.

De este modo, el núcleo no metálico actúa como soporte porque confiere estabilidad y durabilidad a la joya, y "nunca como relleno", y está presente en las piezas de plata elaboradas con electroforming, ya que Tous defiende que se trata de un metal precioso menos sólido y más vulnerable al desgaste por uso y roces o golpes. 

Piezas de hasta 200 micras de grueso en oro

Este sistema consiste en crear piezas de hasta 200 micras de grueso en oro y 400 micras de grueso en plata a través de un proceso de electrolisis que deposita las partículas de metal sobre una base, y para realizar electroforming es necesario crear estructuras con todas las piezas base que se sumergen en las cubetas.

El proceso químico es el mismo que para las joyas bañadas de oro de 18 quilates sobre plata de primera ley, pero con electroforming se consigue un grueso 100 veces mayor y el tiempo que dura el proceso es también más elevado, hasta 15 horas frente a unos 30 minutos en la técnica de recubrimiento estándar.

Esta tecnología se implementa en el centro productivo de Sabadell (Barcelona), y con una inversión de cinco millones de euros y 3.700 metros cuadrados, emplea actualmente a 85 profesionales.

La fábrica se encuentra a menos de media hora del centro de I+D+I de Tous, lo cual "permite estar continuamente invirtiendo en nuevas tecnologías".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios