Córdoba

Consujoya asegura que la técnica usada por Tous en sus piezas "es absolutamente ilegal"

  • Magdalena Entrenas considera que se habla de "estafa" porque "se vende una cosa por otra"

  • La firma subraya en la Audiencia Nacional que sus piezas "cumplen con las garantías"

Imagen cedida por Consujoya del análisis de una pieza de Tous.

Imagen cedida por Consujoya del análisis de una pieza de Tous. / E. P.

La abogada de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Joyas Consujoya, que interviene como acusación popular en el caso Tous, la cordobesa Magdalena Entradas, ha señalado a las puertas de la Audiencia Nacional que la técnica usada por la joyera catalana para fabricar sus piezas "es absolutamente ilegal".

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha citado en calidad de personas jurídicas investigadas a Tous y a Applus Laboratories, convocando a sus representantes jurídicos para estudiar la posible "afectación a un número muy importante de productos presuntamente puestos en el mercado con publicidad engañosa o fraudulenta cerca de cuatro millones de piezas". Pedraz ha requerido a la Unidad de Delitos Económicos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil para que informen sobre el oficio que Fiscalía de Córdoba remitió al Ministerio de Industria y a la Generalitat sobre este asunto.

Entradas ha explicado antes de la citación que a pesar de ser abogada de provincial lo tiene "muy claro" y asegura que "la ley está para todo el mundo". "Si la ley no nos gusta, habrá que cambiarla", ha apuntado para luego subrayar que se habla de "estafa" puesto que "se vende una cosa por otra".

La abogada ha repartido a la prensa fotocopias a color de las piezas examinadas de Tous. La asociación a la que representa fue la que interpuso una denuncia contra Tous por estafa señalando que vendían piezas que no cumplían con la ley de metales puesto que en el interior de las mismas contenían otro producto distinto al oro o plata con las que se comercializaban.

"Me hace gracia cuando dicen que no venden oro al peso, bien. Puedes comprar un cinturón de Gucci y pagar una fortuna, y ser de plástico. Pero no puedes decir que el cinturón es de piel y pagar además de la marca la piel. Las marcas son una cosa y el material y el mensaje que se le da al consumidor es otra", ha apostillado. Tras esto ha añadido que esta citación llega tras un año de trabajo, que la justicia lleva su tiempo y que "no es fruto de un día, ni capricho, ni manía de nadie".

La respuesta de Tous

Por su parte, el representante de la firma Tous ha asegurado en la Audiencia Nacional que sus joyas cumplen con las garantías, incluidas las de plata, en cuyo interior ha reconocido que puede haber materiales no metálicos por el uso de una técnica legal que dota a la pieza de mayor estabilidad.

Durante el interrogatorio, la firma, que sólo ha respondido a preguntas del Ministerio Público, ha negado tales acusaciones y ha explicado que para sus piezas en platas emplea la técnica del electroformado, según la cual la joya podría incorporar núcleos no metálicos dependiendo del tamaño, forma y metal precioso en cuestión. Al respecto, ha alegado que de no recurrir a esta fórmula sería imposible hacer piezas de determinados volúmenes ya que no tendrían estabilidad, y que, por tanto, no impide que el producto final sea siempre de primera ley.

Además, ha resaltado que el proceso de certificación cumple con los estándares de la Ley de metales preciosos, y ha aclarado que en ningún caso se sigue esta técnica con el oro, de 18 quilates, ha indicado a su salida la letrada de Consujoya, Magdalena Entrenas.

Tous, que ya ha recurrido la imputación, ha optado por no responder a las preguntas de esta acusación popular, que a finales de 2018 presentó ante la Guardia Civil de Córdoba una denuncia asegurando que había detectado que varios modelos de joyas estaban rellenos de un material no metálico.

Fundada en 1920 y presidida actualmente por Alba Tous, la firma obtuvo un beneficio neto consolidado de 27,3 millones de euros en 2018, un 120 % más que en el ejercicio anterior, y la facturación del grupo alcanzó los 396,4 millones de euros, un 4,5 % más

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