Tope de aportación: 15 millones

El Partido Popular establece un máximo de dinero que pondría en el proyecto del Centro de Convenciones y Exposiciones de Córdoba mientras se busca una figura mixta, como un consorcio, para impulsar la obra.

R. R.

04 de marzo 2012 - 12:05

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, estableció ayer un tope de aportación al desarrollo del proyecto del Centro de Convenciones y Exposiciones, que pretende desarrollar en el Parque Joyero reformando el pabellón levantado por Cajasur en las instalaciones de la Agrupación de Interés Económica del sector de plateros y orífices. 15 millones de euros es la cantidad máxima que el Consistorio estaría dispuesta a pagar para desarrollar el proyecto, para el que se busca una fórmula jurídica mixta -entre lo público y lo privado-, similar a un consorcio, con el objetivo de impulsar el proyecto.

José Antonio Nieto explicó que se trata de cantidades tope y que el Consistorio sólo se plantea abonar una quinta parte del coste del proyecto, tal y como ha ocurrido con el palacio de congresos de León donde fueron los gobiernos central y autonómico quienes corrieron con el 80% de los gastos. Conjugando ambos factores, el Ayuntamiento establecería un tope máximo de 75 millones de euros, una cantidad que fuentes municipales explican que se encuentra muy lejos de los números que se pretenden.

La primera de las cuestiones que hay que solventar es que el edificio es de propiedad de BBK. La entidad financiera explica que conoce las intenciones municipales y que apoyará cualquier iniciativa que suponga el aprovechamiento de esta instalación. No queda claro muy bien cómo aunque la integración de la entidad en un consorcio aportando el edificio sería una opción lógica.

La segunda gestión tiene que ver con las ayudas de la Junta y del Gobierno central. Nieto aseguró ayer que ya ha comunicado al Ministerio de Industria sus intenciones. Al presidente de la Junta de Andalucía, el socialista José Antonio Griñán, no ha podido informarle porque no le ha recibido tras reiterados intentos. Arenas apoyará la infraestructura si llega a San Telmo. ¿Implica que si esta cuestión depende del resultado de las elecciones autonómicas? "Espero que no", dijo el alcalde, quien entiende que es una propuesta viable, de fácil ejecución y óptima para la ciudad. ¿Obliga por otra parte a elevar los 18 millones de euros de la Junta y a los nueve millones? El regidor no fue claro en este aspecto, ya que el proyecto aún no está lo suficientemente maduro como para establecer una cifra concreta. La renegociación de los acuerdos es obvia. Se tratará de proyectos distintos con presupuestos diferentes. El Gobierno central ha avanzado parte de las ayudas.

La gestión conforma la última pata del proyecto. El centro de congresos planteado por Izquierda Unida y PSOE abogaba por una presencia directa de la Administración ya que la legislación permite reducir el Impuesto sobre el Valor Añadido de la construcción. Nieto tiene un discurso distinto. Entiende que debe ser una empresa privada que conozca específicamente el negocio la que lleve a cabo la gestión de la dotación. Los empresarios quieren estar en el proceso resultante, teniendo en cuenta que Ifeco acaba de liquidarse y que el palacio de congresos de la Junta (ubicado en la calle Torrijos, de gestión privada) carece de elementos relevantes para hacerlo competitivo.

Ayer, su responsable de gestión, Vicente Carmona, explicó ante el auditorio que se está trabajando con la Junta de Andalucía con el objetivo de establecer cambios mínimos en el edificio que permitan ampliar el aforo del auditorio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último