Solidaridad

Terremoto en Turquía: ¿Qué hacer para ayudar a los afectados desde Córdoba?

Varias personas entregan la ayuda humanitaria que ha llegado a Turquía.

Varias personas entregan la ayuda humanitaria que ha llegado a Turquía. / EFE / EPA / Stephanie Lecocq

Hasta el momento son casi 12.000 las personas que han perdida la vida en Turquía y Siria bajo los escombros por culpa de los terremotos del pasado lunes 6 de febrero. No obstante, es previsible que la cifra de víctimas aumente considerablemente, pues centenares de edificios han colapsado o sufrido graves daños y aún permanece gente entre los escombros.

Ante estas cifras demoledoras y como ocurre en tragedias naturales de estas características, la mecha solidaria se ha encendido en todas partes del mundo con la idea de hacer llegar, en la medida de lo posible, cuanta ayuda sea posible para atender a las personas afectadas por el seísmo y que han conseguido salvar la vida, aunque se han quedado sin viviendas, puesto que el terremoto ha destrozado miles de edificios en numerosas ciudades de ambos países.

Y entre toda esa ola solidaria mundial hay un cordobés: Manuel Navarro, que ha iniciado una campaña de recogida de productos para combatir las bajas temperaturas que asolan las ciudades afectadas de Turquía y Siria. Fotógrafo de profesión, Navarro ha explicado a El Día fue otro compañero del sector el que se puso en contacto con él para ver si conocía a alguien que tuviera un punto de recogida de enseres para enviarlos a Turquía.

Pues Manuel no se lo pensó dos veces y decidió al instante que su tienda de fotografía, ubicada en la avenida Virgen de Fátima 17, se iba a convertir durante unos días en punto de recogida de ayuda para Turquía, que ya ha comenzado a recibir enseres. 

"Hasta este mediodía ya me han dejado tres bolsas con ropa, chaquetas y mantas", ha detallado, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la solidaridad de los cordobeses que quieran echar una mano a las miles de personas afectadas por los terremotos de los últimos días y que ha provocado la destrucción de numerosas ciudades turcas y sirias.

Será hasta este viernes 10 de febrero por la tarde cuando el punto de recogida permanezca abierto, ya que el sábado Manuel recogerá todo, lo subirá a su vehículo -dependiendo de la cantidad de material que llegue- y lo llevará hasta Espiel. Allí su Ayuntamiento también ha iniciado una campaña de recogida de matas y ropa de abrigo que, por su parte, llevará hasta el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para su posterior envío hasta los países afectados. 

Ropa de abrigo, mantas y zapatos son algunos de los artículos que se pueden llegar hasta la tienda de fotografía que regente Manuel Navarro. El horario de apertura y en el que se pueden dejar las donaciones es de 09:30 a 13:30 y de 17:15 a 20:00.

Esta pequeña ayuda desde Córdoba se sumará a la que envíe la Unión Europea por valor de 6,5 millones de euros para contribuir a paliar los efectos de los terremotos, que se añadirán a la asistencia que desde el pasado lunes han aportado los países de la UE de forma individual, dijo este miércoles la Comisión Europea.

En concreto, la UE dará material a Siria por valor de 3,5 millones de euros para ayudar en labores de rescate y ofrecer asistencia a las personas que necesitan refugio, agua y asistencia sanitaria.

Además, Bruselas está en contacto con las organizaciones humanitarias con las que colabora habitualmente en Siria y con las agencias de la ONU en el país, que hasta ahora han sido la vía para intentar que la ayuda europea llegue a los afectados por el terremoto, que se ha producido en zonas controladas por la oposición al régimen.

Entidades como Cáritas también han puesto en marcha campañas de recogida de fondos para ayudar a todas las personas afectadas por los seísmos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios