Coronavirus

Tercer fallecido en la residencia El Yate de Alcolea, que ya tiene 84 contagios por covid-19

Un profesional sanitario coge la mano a una persona mayor. Un profesional sanitario coge la mano a una persona mayor.

Un profesional sanitario coge la mano a una persona mayor. / Efe

El covid-19 sigue golpeando fuerte a las residencias de mayores que hasta ahora han registrado contagios en esta segunda ola. Salvo la de Luque, donde el brote parece estar controlado, en las otras cuatro los contagios aumentan de forma progresiva, igual que, por desgracia, lo está haciendo el número de fallecidos.

Los datos publicados este jueves 1 de octubre por la Consejería de Salud reflejan una nueva muerte en el centro El Yate Vitalia de Alcolea, por lo que esta sería la tercera víctima mortal que se produce en su seno. En la actualidad tiene 84 casos confirmados.

También se han producido cambios en Orpea Sierra de Córdoba, donde ya hay 97 contagios confirmados; de ellos 72 corresponden a residentes y a 25 trabajadores. Además, Orpea Centro, también en la capital, registra 37 positivos; 28 residentes y nueve trabajadores.

En la residencia de Santa Eufemia no se han producido cambios en las últimas 24 horas, aunque ayer Salud comunicó el segundo fallecimiento en este centro ubicado en Los Pedroches. En él, hay 48 contagios; de ellos 35 son residentes y 13 trabajadores.

Aparte de los brotes en geriátricos, en la provincia hay diez focos activos de coronavirus, uno de ellos detectado esta misma semana en el Distrito Sanitario Córdoba con siete afectados.

Balance diario

Según el parte diario de Salud, octubre ha comenzado en Córdoba con un destacado aumento de los casos de covid-19. Después de una jornada -la del miércoles- en la que la Consejería de Salud solo había comunicado 37 positivos por PCR, en nuevo mes comienza con 190 contagios más. Esto supone que el total de afectados por el coronavirus en la provincia desde que comenzó la pandemia ya alcanza los 6.792.

Teniendo en cuenta los test rápidos (cuyos resultados hace meses que la Junta dejó de tener en cuenta en sus registros debido a su poca fiabilidad) la cifra asciende a 7.236 positivos.

Según esto, y teniendo en cuenta los curados y los fallecidos, los casos activos en Córdoba son ya 4.270. Se trata de personas que en la actualidad tienen capacidad de transmitir el virus y, por lo tanto, pueden contribuir a su expansión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios