Tanatorios Córdoba llevará a los tribunales el proyecto de Cecosam

La compañía funeraria anuncia nuevas movilizaciones y considera la aprobación de la Gerencia como "un auténtico atropello"

Una de las últimas protestas realizadas por los trabajadores de Tanatorios Córdoba. / Juan Ayala
L. Chaparro

01 de septiembre 2018 - 02:33

La decisión de la Gerencia Municipal de Urbanismo de autorizar la construcción de un tanatorio en el cementerio de San Rafael cayó ayer como un jarro de agua fría en Tanatorios Córdoba, empresa que desde que conoció el proyecto del Ayuntamiento ha mostrado su rechazo a la misma. La compañía funeraria anunció ayer que llevará a los tribunales la medida de la Gerencia de Urbanismo porque considera que la aprobación del proyecto de la Empresa Municipal de Cementerios (Cecosam) es un "auténtico atropello". Así, detalló que el órgano que preside Pedro García ha concedido la licencia "mediante el procedimiento de resolución directa, una resolución que se utiliza solo y exclusivamente en casos de urgencia". En esta línea, detalló que Urbanismo infringe cuatro artículos de la ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas con esta aprobación. El referente a los derechos inherentes a todo interesado en cualquier expediente administrativo -artículo 4- y el que concreta la responsabilidad en la tramitación de los funcionarios titulares de las unidades administrativas responsables de los expedientes y la posible exigencia de responsabilidad a los mismos -artículo 20- son dos de ellos. Anota también que el tercer artículo que incumple Urbanismo es el que recoge los derechos de los interesados en la instrucción del expediente -el número 52- y por último el artículo 82, que establece la obligación de dar audiencia a los interesados antes de redactar la propuesta de resolución.

Tanatorios Córdoba ha presentado alegaciones al citado proyecto y recordó que al ser parte interesada se les "debía haber remitido los informes realizados por los distintos organismos", como con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir o el informe municipal solicitado por el técnico José Andrés Torres. "La indefensión de las partes interesadas es total y absoluta: no existen precedentes de actuaciones de este tipo por parte de la Gerencia de Urbanismo, que ha otorgado una licencia por vía directa a finales de agosto sin esperar siquiera a la reunión del 12 de septiembre en la comisión de licencias, un órgano formado por representantes de las fuerzas políticas", subrayó.

Ante esta conducta -que tildó de "ilícita"-, la empresa anunció también que iniciarán nuevas movilizaciones en las próximas semanas como las que ha llevado a cabo en los últimos meses para mostrar su rechazo a la construcción del nuevo tanatorio en el camposanto de San Rafael.

Tanatorios Córdoba recordó que presentó las alegaciones el pasado mes de mayo y en ellas apuntaba que en el proyecto "concurren tres ordenanzas municipales diferentes: manzana cerrada, ordenación abierta y edificación con nivel protección monumental I" y añadió que "ninguna de ellas permite la construcción de un tanatorio".

Ante este anuncio, Pedro García señaló que lo que se ha hecho es "una gestión urbanística" y añadió que "no entra en las consecuencias de la competencia". Desde IU, continuó, "defendemos que cuanto más se gestione desde lo público, mejor".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último