Tribunales

El TSJA cifra en un 28% la suspensión de juicios y vistas en Córdoba en el último año

  • El alto tribunal advierte de que la demora provoca una "grave disfunción" y perjuicio para la eficiencia de este servicio público.

Varias personas en el acceso principal a la Ciudad de la Justicia.

Varias personas en el acceso principal a la Ciudad de la Justicia. / Juan Ayala

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha recalcado que la suspensión de juicios o vistas señalados, que en la jurisdicción social se producen en la mitad de los casos, constituye una "grave disfunción" y un perjuicio para la eficiencia deseada de este servicio público. Córdoba es, según el TSJA, la tercera provincia andaluza con mayor porcentaje de suspensión de juicio, que alcanza el 28%, a lo largo del ejercicio de 2019. 

Así lo señala el alto tribunal en su memoria, presentada esta semana, en la que ha lamentado que un año más se mantenga el nivel de suspensiones de juicios, una "problemática" que perjudica a la buena eficiencia del servicio público.

Aunque el nivel de suspensiones o cadencias de los juicios se redujo en 2019 respecto al año anterior, se siguen aplazando tres de cada diez señalamientos, un porcentaje que oscila entre el 21% de la jurisdicción penal y el 53 % que se registra en la social.

Estos porcentajes se traducen en la no celebración de 96.266 juicios fijados en los juzgados andaluces durante el año pasado, "huecos" que no pudieron cubrirse con ningún otro acto.

Por provincias, el alto tribunal ha señalado que Málaga es la que presentó en 2019 el menor porcentaje de suspensiones, un 15 % y 24.303 señalamientos, frente a Almería, provincia cuyos juzgados suspendieron el 30% de los señalamientos, casi 9.000. En la clasificación por suspensiones destacan también Cádiz y Sevilla (29%) y Córdoba, que aplazó el citado 28% de sus señalamientos.

La memoria del TSJA correspondiente a la actividad de los juzgados andaluces en 2019 también señala un incremento sostenido en el número de sentencias que se dictan previa conformidad, especialmente en la vía Penal.

El alto tribunal ha recalcado que la conformidad permite abreviar los trámites procesales y que el juez dicte inmediatamente la sentencia, haciendo innecesaria la vista, lo que acelera y asegura el resultado del proceso.

Los juzgados de lo Penal andaluces, por su parte, alcanzaron en 2019 un 49 % de sentencias de conformidad, 15.739.

Pese a este incremento, los Juzgados de Menores siguen reflejando el porcentaje más alto de sentencias previa conformidad, por encima del 60 % en todas las provincias

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios