Tribunales

El TSJA absuelve a un hombre que había sido condenado por una agresión sexual en la Judería de Córdoba

Policías en la Judería de Córdoba.

Policías en la Judería de Córdoba. / Juan Ayala

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha absuelto a un hombre que había sido condenado a dos años de prisión por un delito de agresión sexual a una mujer junto a los baños árabes de Córdoba, si bien mantiene esta condena para un segundo procesado. El alto tribunal andaluz, además, ratifica sendas penas de tres años y seis meses de cárcel por robo con violencia.

Los hechos se produjeron sobre las 05:15 del 28 de junio de 2022, cuando los procesados, de nacionalidad colombiana y sin antecedentes penales, "puestos de común acuerdo, y con el inicial propósito de enriquecerse", abordaron a una mujer a la altura de los baños árabes cuando circulaba en bicicleta para ir a su trabajo.

La sentencia considera probado que tras tirarla al suelo y luego levantarla y taparle la boca, uno de ellos, con ánimo libidinoso, empezó a realizarle tocamientos en sus pechos, nalgas y partes pudendas, actos que el tribunal diferencia "claramente" de acciones propias del registro para detectar objetos que de valor portase.

Ello no impidió que, a la vez, persistiendo en su inicial propósito, le registraran la mochila que llevaba en las espaldas, en la que no encontró nada de interés de lo que apoderarse.

Una vez que la víctima consiguió zafarse, los dos acusados emprendieron la huida, no sin antes arrebatarle la bicicleta y apoderarse de una riñonera que portaba, en cuyo interior llevada un teléfono móvil, un monedero con tarjetas y las llaves de su domicilio.

La bicicleta fue recuperada ese mismo día y entregada a su propietaria, si bien con desperfectos que la hacían inservible. Los efectos sustraídos, incluida la bicicleta, han sido valorados en 385 euros.

El TSJA aprecia que los acusado habían ingerido sustancias tóxicas y alcohol en cantidad suficiente "para quedar afectados ligeramente su entendimiento y voluntad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios