Turismo

La Sinagoga de Córdoba es el segundo monumento de la Junta más visitado de Andalucía

  • El yacimiento arqueológico de Medina Azahara ve incrementado un 36,5% su cifra de turistas en el primer semestre del año

Visitantes en La Sinagoga.

Visitantes en La Sinagoga. / Juan Ayala

El enclave monumental de La Sinagoga de Córdoba, que el año pasado estaba cerrada temporalmente por reformas, se ha convertido en el segundo lugar más visitado de la comunidad autónoma, tras el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife, dentro de la Red de Espacios Culturales de Andalucía –dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico–. El tercer lugar más visitado de Andalucía es el Teatro Romano de Málaga. Según ha informado la Administración autonómica, durante los primeros seis meses del año pasaron por el enclave monumental de La Sinagoga 317.860 visitantes, por los 1.351.223 de la Alhambra y el Generalife y los 192.251 visitantes del Teatro Romano de la capital malagueña.

En total, según las fuentes de la Junta, la Red de Espacios Culturales de Andalucía ha aumentado su número de visitantes en un 19,7% en los seis primeros meses respecto al mismo periodo del año pasado. La Red de Espacios Culturales engloba 30 espacios, entre conjuntos culturales y enclaves monumentales, de los cuales en 24 de ellos (el 80%) ha subido el número de visitas, hasta un total de 2.755.301, casi un 20% más que en los seis primeros meses de 2018, cuando se cerró la cifra en 2.301.611.

Los sitios que mejores datos han tenido respecto al año anterior, excepción hecha de la Sinagoga cordobesa por las citadas obras, son los enclaves arqueológicos de Munigua, en Villanueva del Río y Minas (Sevilla), con un 68,34% más de visitas, el del Dolmen de Soto, en Trigueros (Huelva), con un aumento del 65% de visitantes, el de la Puerta de Almería, con un 57% más, y el de Acinipo, en Ronda (Málaga), con una subida del 55%. Así, el 71,5% de las visitas se han realizado a alguno de los ocho conjuntos culturales que forman parte de la Red, frente al 28,5% restante que han visitado alguno de los 22 enclaves que actualmente están abiertos al público e integrados en ella.

Por provincias, siete de las ocho han mejorado sus registros, destacando el aumento de Córdoba (+303%) y Huelva (+48,9%). En Cádiz los datos han subido un 14%; en Granada, un cuatro por ciento; en Jaén, un siete por ciento, en Málaga, un 5,5%, y en Sevilla, un 16,2%. Únicamente Almería ha experimentado un descenso, del 16%. En Córdoba, además de los 317.860 de La Sinagoga, 162.168 han visitado el Conjunto de Medina Azahara, un 36,47% más que en los primeros meses del pasado año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios