Córdoba

El Simec se sumará a los paros de los médicos si "la Junta no responde"

  • El sindicato de facultativos denuncia las consecuencias de la falta de profesionales cada verano en los complejos sanitarios

El Sindicato Médico de Córdoba (Simec) está dispuesto a sumarse a los paros de facultativos que se van a llevar a cabo en octubre en Málaga "si no hay una respuesta por parte de la Junta de Andalucía ante las reivindicaciones que se vienen realizando desde hace años y ante la grave situación que se está produciendo con las agresiones, que se han incrementado ostensiblemente ante los recortes en sanidad en Andalucía este verano".

La organización colegial recordó que "otro verano más, todos los profesionales sanitarios andaluces y, en especial los médicos de Atención Primaria, han vuelto a sufrir y padecer las repercusiones de los recortes continuos y abusivos del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que reiteradamente se repiten año tras año".

La organización sindical alerta de las agresiones verbales y físicas que se registran

El Simec detalló que la falta de sustituciones y la no cobertura de las bajas, permisos u otra causas "origina el reparto de pacientes entre los escasos médicos que se quedan en los centros de salud, que sumado al cierre vespertino de los mismos, ocasiona la sobrecarga de trabajo, el retardo en las citas, la saturación de las Urgencias, y el descontento de pacientes y acompañantes, produciéndose situaciones tensas, que a veces y, por desgracia, cada vez más, están acabando en violencia verbal y/o física".

En una nota, la organización sindical recordó que los médicos de todos los centros de salud de Málaga, junto a la plataforma Basta Ya, han convocado unas jornadas de concentraciones y paros parciales para el próximo mes de octubre, en el piden, entre otras cosas, que cada facultativo tenga diez minutos para atender a cada paciente. A esta demanda añaden las de contar "con una plantilla acorde a las necesidades reales y demandadas por la población" y también que haya contrataciones que "cubran las bajas y vacaciones o permisos de compañeros", además de poder hacer las pruebas diagnósticas en el plazo de un mes. Contar con "retribuciones dignas para todos los profesionales" es otra de las peticiones que hace al SAS los profesionales médicos.

Así, el Simec aseguró que "comparte y apoya todas las reivindicaciones y movilizaciones" y reconoció que no descarta "sumarnos a las medidas de presión propuestas por el Sindicato Médico de Málaga, contando con el apoyo de nuestros afiliados y de las entidades corporativas que nos representan, tanto a nivel andaluz como provincial".

La entidad recordó también que denuncia cada verano "la mala planificación por parte del SAS, del llamado Plan Vacacional, con una disminución importante del número de médicos que se quedan cubriendo a los que disfrutan de su descanso anual reglamentario, y que tantos problemas origina a los ciudadanos que necesitan de nuestros servicios". "Hay muchos pueblos y ciudades de nuestra provincia en los que la población veraniega aumenta considerablemente y, a pesar de ello, los efectivos sanitarios disminuyen en todos", consideró.

El SAS destinó este verano un total de 7,3 millones de euros para la contratación de 1.241 profesionales, operativo que supuso, según sus datos, casi un 3% de incremento en profesionales respecto al año anterior y un 2,58% en materia de inversión en la provincia de Córdoba. Salud, según informó en su día, iba a contratar durante los meses del verano a 1.241 profesionales "para garantizar la atención sanitaria". Según esos mismos datos, el SAS preveía realizar en Córdoba durante este verano más de 244.000 consultas de especialidades; más de 10.000 intervenciones quirúrgicas y más de 200.000 pruebas diagnósticas. Además, las urgencias hospitalarias que estaban previstas atender estos meses en los hospitales cordobeses rondaron las 147.000, mientras que la previsión de las urgencias extrahospitalarias de toda la provincia fue de 142.000 asistencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios