Cofradías

El Señor de los Reyes de Córdoba ya abraza la 'Cruz de la Vida'

  • La archicofradía de la Vera-Cruz ha presentado y bendecido la obra del orfebre Manuel Valera con diseño de Curro Claros

El Señor de los Reyes abraza la Cruz de la Vida.

El Señor de los Reyes abraza la Cruz de la Vida. / Hdad. Vera-Cruz

La archicofradía de la Vera-Cruz ha presentado y bendecido la Cruz de la Vida, la cual ya abraza el Señor de los Reyes. Esta obra está realizada por el orfebre Manuel Valera con el diseño de Curro Claros. A finales de 2019, la cofradía del Lunes Santo aprobó la realización de una nueva Cruz para su titular, un acto que fue presentado a los hermanos, que han sido los que han sufragado este estreno junto a los devotos de esta corporación.

A pesar de la irrupción de la pandemia del coronavirus, la archicofradía de la Vera-Cruz siguió hacia adelante con su proyecto, con el único objetivo de apoyar en este tiempo tan complicado vivido al sector de la orfebrería y el diseño. Tras casi dos años de trabajo, la corporación del Lunes Santo ya cuenta con esta gran obra, que cambia completamente el estilo de cruz que que el Señor de los Reyes abrazaba desde su bendición. 

La archicofradía de la Vera-Cruz, gracias a la donación de sus hermanos y devotos, ha cristalizado un proyecto de gran valor. La Cruz de la Vida está realizada en su base en madera color caoba, plata (elementos vegetales), piedras preciosas (flor de cardo, rosa de pasión, aceitunas, uvas, azucenas... ) y marfil (cabezas de querubines, símbolos de las tribus de Israel y símbolos de la realeza).

En cuanto a la simbología de la misma, esta obra, diseñada por Curro Claros, tiene un marcado carácter alegórico, ya que representa a la Cruz como árbol de la vida. De hecho, utiliza motivos vegetales que representan la pasión, muerte y resurrección del Señor. Además, con diferentes elementos iconográficos, también se representa la realeza de Cristo como Rey de Reyes.

Durante la bendición de la obra, que tuvo lugar en la iglesia de San José y Espíritu Santo, la archicofradía de la Vera-Cruz estuvo acompañada por las familias donantes que han hecho posible que el Señor de los Reyes ya pueda abrazar esta Cruz de la Vida. De hecho, dentro de la misma, hay un pergamino con los nombres de todos los hermanos y devotos que han colaborado en este proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios