Cuaresma de Córdoba 2019

El Señor del Perdón preside este sábado el Vía Crucis de las hermandades y cofradías

  • La imagen partirá a las 17:00 desde San Roque hacia la Mezquita-Catedral, donde a las 19:00 comenzará la cita

Detalle de la estación de penitencia del Señor del Perdón. Detalle de la estación de penitencia del Señor del Perdón.

Detalle de la estación de penitencia del Señor del Perdón. / Juan Ayala

Llega el primer sábado de Cuaresma de 2019 y con él el Vía Crucis de las hermandades y cofradías de Córdoba, un Vía Crucis que preside en esta ocasión la imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón. El titular de la Hermandad del Perdón caminará sobre la parihuela del paso de palio de María Santísima del Rocío y Lágrimas, titular mariana de corporación de San Roque, desde donde partirá el Señor a las 17:00 hacia la Mezquita-Catedral. el Vía Crucis comenzará a las 19:00.

Según el protocolo del acto, cada hermandad aportará, al menos, estandarte y tres varas y tendrán que estar en el Patio de los Naranjos a las 18:45. Ese protocolo manda asimismo que las hermandades que tengan asignada la señalización de las estaciones deberán estar a las 18:45 en la puerta de Santa Catalina, aportando además de lo anterior, dos cirios que acompañarán la cruz de la estación correspondiente.

Estas hermandades, al llegar a la Santa Iglesia Catedral se colocarán en los lugares asignados, figurando un hermano que sostenga la cruz y dos con sus respectivos cirios y, detrás de éstos, el estandarte corporativo y las tres varas. Una vez que finalice el rezo de la estación asignada a la cofradía, ésta se incorporará al cortejo tras la imagen que preside el acto.

El resto de las cofradías, siguiendo el protocolo establecido por la vocalía de Estación de Penitencia de la Agrupación, se agregarán al cortejo que acompaña a la imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón, incorporándose detrás de la cruz de guía al entrar en la Catedral con el siguiente orden: Hermandades de glorias, hermandades de penitencia que no procesionan por carrera oficial y hermandades de penitencia por orden de salida.

Para el Vía Crucis de este año, la señalización de la primera estación –Jesús es condenado a muerte– ha sido asignada a la Hermandad del Remedio de Ánimas; la segunda estación –Jesús carga con la cruz– a la Hermandad Universitaria; la tercera estación –Jesús cae por primera vez– a la Hermandad de la Agonía; y la cuarta estación –Jesús encuentra a María, su Madre–, a la Hermandad del Tránsito.

Además, la señalización de la quinta estación –El Cirineo ayuda a cargar la cruz de Jesús– es competencia de la Hermandad de la Sangre; la sexta estación –La Verónica enjuga el rostro de Jesús– de la Hermandad del Buen Suceso; la séptima estación –Jesús cae por segunda vez– de la Hermandad de la Santa Faz; la octava estación –Jesús consuela a las hijas de Jerusalén– de la Hermandad del Carmen de Puerta Nueva; y la novena estación –Jesús cae por tercera vez– de la Hermandad del Prendimiento.

Asimismo, la señalización de la décima estación –Jesús es despojado de sus vestiduras– corresponde a la Hermandad de la Piedad; la decimoprimera estación –Jesús es clavado en la cruz– a la Hermandad de Pasión; la decimosegunda estación –Jesús muere en la cruz– a la Hermandad del Socorro; la decimotercera –Jesús es descolgado de la cruz y entregado a su Madre– a la Hermandad del Calvario; y la decimocuarta estación –Jesús es depositado en el Sepulcro– a la Hermandad de la Paz. Además, la señalización del altar mayor corresponde a la Hermandad del Perdón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios