"La Semana Santa es de todos, cofradías y público"

rafael cremades. pregonero de la Semana Santa 2014

Recuerda que de pequeño las procesiones de los días de Pasión eran muy austeras y confiesa su devoción por la Virgen de los Dolores

El periodista Rafael Cremades.
Lourdes Chaparro

04 de abril 2014 - 01:00

Rafael Cremades (Córdoba, 1962) ofrece mañana el pregón que anuncia la Semana Santa de Córdoba, para la que apenas queda ya una semana. Aunque no quiere desvelar muchos datos del contenido de su pregón, este periodista de Canal Sur avanza que sorprenderá con el relato que hará en el Gran Teatro.

-La Agrupación de Cofradías y Hermandades anunció en diciembre del año pasado que usted sería el pregonero de la Semana Santa. ¿Cómo recibió la noticia?

-Espero que hayan acertado. Quiero hacer un pregón muy cofrade y que guste a todo el mundo; va a tener un punto de vista cofrade y popular. Desde mis creencias y mi manera de ver las cosas, quiero dar lo mejor de mí mismo en el pregón. Soy una persona que trabaja en la televisión y en la radio y pienso que tal vez se esperen un pregón de una persona que trabaja en los medios de comunicación.

-¿Qué más puede avanzar del pregón que pronunciará?

-Voy a contar cosas y también quiero sorprender un poco. Es un pregón que va a tener algún efecto y que entiendo que va a sorprender. Quiero hablar de las cofradías, de la Semana Santa de Córdoba. Yo empecé el programa de Canal Sur Radio hace ya 25 años y lo bauticé con el nombre de Paso a paso, que sigue todavía. Estoy muy satisfecho de cómo han evolucionado las cosas. Tengo una grandísima cercanía a la Semana Santa de Córdoba y la conozco bien por aquello. Soy amante de mi ciudad, de sus cosas y su historia.

-Vive ahora en Sevilla, ciudad en la que desarrolla su carrera profesional. ¿Qué recuerdos tiene ahora de su niñez y la Semana Santa? ¿Cómo la vivía entonces?

-Recuerdo de niño ir con mi padre a ver las cofradías. Era una Semana Santa muy religiosa y muy austera, como era mi familia. Pero luego, la Semana Santa en Córdoba cambió y ese cambio lo viví en mi adolescencia y mi juventud. Recuerdo salir en Semana Santa con los chavales a ver las cofradías, como uno más. Eso también fue otra manera de sentirla y de verla, con el boom de las cuadrillas de costaleros. Después, en mi época profesional, la he vivido con una cercanía extraordinaria, gracias a las retransmisiones de Semana Santa que empezamos a hacer un grupo de periodistas en una Canal Sur Radio, recién inaugurada.

-El pregonero de la Juventud de este año, Andrés Fresno, dejó bien claro que "debemos ser conscientes de que pertenecer a una hermandad es mucho más que sacar un paso a la calle una vez al año". ¿Comparte su opinión?

-Supongo que lo dice por la labor que hacen las cofradías todo el año. Ser hermano es todo el año, no solamente los días señalados de la de Semana Santa. Supongo que lo dirá por eso. Lo que yo creo es que la Semana Santa es de todos, de los hermanos que pertenecen a una cofradía, de la gente que la vive como espectador, incluso también del periodista que la cuenta. Como he dicho en otras ocasiones, ni soy poeta, ni soy historiador. Por lo tanto, mi pregón es el de un periodista, que es lo que soy.

-Entonces, para usted, ¿qué es ser cofrade?

-Ser cofrade es ser hermano en toda la extensión de la palabra. Hay, incluso, hermanos para los que su cofradía es más que su familia. Es algo excepcional, algo que está en el día a día. Ser hermano es darse a los demás, sin pedir nada a cambio. También es sentir una relación de profundo acercamiento, de compartir algo muy fuerte y muy vivo. No sólo el día en el que se saca el paso, sino todo el año. Las hermandades cumplen también una labor importante desde el punto de vista social en estos días de problemas económicos. Tampoco podemos olvidar que esto parte de un contenido religioso y cristiano. La semana Santa es lo que es. Además de todo lo que sucede en la calle como espectáculo, de cara al turismo y al público, ese es el origen de la Semana Santa. No podemos olvidarlo nunca porque no tendría sentido, sería otra cosa. Como persona y periodista vivo mi fe, mi manera de entender las cosas, las vivo desde el punto de vista del espectador y del contador de historias que es mi profesión.

-¿Tiene alguna hermandad cordobesa por la que sienta más vinculación?

-Me gustan todas y cada una por sus motivos aunque tengo más relación emocional con la hermandad de la Virgen de los Dolores, de la Señora de Córdoba. Me gusta ver la Semana Santa en muchos rincones. En San Lorenzo casi siempre, en la cuesta del Bailío, San Zoilo, las callejuelas del centro y la Judería. Me gusta verla por esas calles tan hermosas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último