Córdoba

La Semana Europea de la Movilidad trae más de 50 actividades a Córdoba

  • Durante esos siete días se prevé el cierre de algunas calles de la ciudad

Miguel Ángel Torrico y Eva Puche presentan el programa de actividades. Miguel Ángel Torrico y Eva Puche presentan el programa de actividades.

Miguel Ángel Torrico y Eva Puche presentan el programa de actividades. / Juan Ayala

Avanzar hacia nuevos modelos de movilidad más saludables es el objetivo de la Semana Europea de la Movilidad 2019 que se realizará en Córdoba del 16 al 22 de septiembre y que promete un "programa ambicioso" de más de 50 actividades en la ciudad, según ha informado el concejal delegado de movilidad del Ayuntamiento, Miguel Ángel Torrico.

Cursos, talleres, exposiciones, yincana, paseos, ferias y hasta mesas técnicas para discutir el presente y futuro de la movilidad en la ciudad son parte de las actividades que se realizarán durante estos siete días. 

En la presentación del calendario de actividades, Torrico ha dicho que en el Día Europeo Sin Coche, que se celebra el 22 de septiembre, se priorizará la movilidad de la bicicleta. "Deja el coche en casa, utiliza el transporte público o muévete a pie, estarás contribuyendo a reducir la contaminación atmosférica, mejorará tu salud y la de tu ciudad", así, buscan plantear la reflexión a los ciudadanos sobre una movilidad más sostenible.

El viernes 20 de septiembre recibirán a expertos nacionales y europeos en las jornadas técnicas El Futuro de las Ciudades, el Reto de Córdoba, que se realizarán en el salón de actos de Vimcorsa y donde pretenden plantear y debatir sobre la factibilidad de los modelos de movilidad actuales y futuros.

Otra de las actividades a destacar del plan es la Feria de la Movilidad Sostenible del sábado 21 de septiembre pues realizarán, de la mano de la empresa privada, una muestra de alternativas de movilidad urbana, de nuevos modelos de aparatos y su circulación segura. 

Cortes de calles previstos

Con motivo de la Bicicletada Infantil, el jueves 19 de septiembre cerrarán la calle Antonio Maura, tramo desde calle Albeniz a Plaza Costasol. El aparcamiento y el acceso estarán restringidos desde las 15:00 hasta las 00:30 horas del 20 de septiembre. 

Para la Feria de la Movilidad, el 21 de septiembre cerrarán la avenida Gran Capitán en el tramo comprendido entre la calle Reyes Católicos y Ronda de los Tejares. Durante la actividad la parada de taxis y el carril de los autobuses estarán operativos pero se prohibirá el acceso y aparcamiento de coches en la zona azul de 7:00 a 23:00 horas. 

Mientras que en la actividad Parking Day Galea Vetus, el mismo día, estará prohibido al tránsito en toda la calle Obispo López Criado, incluido salida y entrada de cocheras, de 9:00 a 16:00 horas.

El patinete será un tema de discusión

Aunque existen algunas recomendaciones generales, el uso del patinete está pendiente de regulación por parte de la Dirección General de Tráfico a nivel nacional. En este sentido, Torrico ha asegurado que existe un borrador de ordenanza municipal pero "no tiene sentido sacar una regulación nosotros si luego de unos pocos días la tendremos que cambiar".

El concejal ha admitido que "hay un espacio en blanco en cuanto al uso del patinete" pero ha dicho que "no nos queda más que esperar por la regulación nacional" y a partir de allí adecuar la realidad de este vehículo a la ciudad

En cuanto a la presencia del patinete durante la semana de la movilidad, Torrico ha informado de que se han puesto en contacto con un colectivo de usuarios del patinete eléctrico para que fueran partícipes de las actividades, sin embargo "no han respondido a las comunicaciones del Ayuntamiento". 

Este año la Semana Europea de la Movilidad, que se ha realizado durante 19 años en Córdoba, se realizará en 2.792 ciudades, de las cuales 473 son españolas y "Córdoba es referente a nivel nacional" según Torrico. 

Para más información, consulte aquí el programa completo de la Semana Europea de la Movilidad 2019 en Córdoba. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios