Pruebas de acceso a la Universidad

Comienza la Selectividad 2023 en Córdoba: Un examen "previsible" que no consigue evitar los nervios

Los estudiantes comienzan su examen en un aula de la Facultad de Medicina y Enfermería.

Los estudiantes comienzan su examen en un aula de la Facultad de Medicina y Enfermería. / Juan Ayala

Miles de estudiantes cordobeses se examinan estos días de la prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Pevau) -o antigua Selectividad- un hecho que marcará un antes y un después en su recorrido académico y que determinará el futuro profesional de los jóvenes.

Aunque el reto impone, los estudiantes se han enfrentado a esta prueba con seguridad y preparación, ya que la sensación a la salida de las aulas ha sido común entre los examinados. “Lo que pensábamos que iba a caer, ha caído”, han comentado los jóvenes con un aparente alivio en sus rostros. 

A lo largo de estos tres días que duran los exámenes (del 13 al 15 de junio), el ambiente que se respira en las 25 sedes habilitadas en Córdoba es común: una mezcla de nervios y emociones a flor de piel. 

A las 08:00 han comenzado a llegar los jóvenes -apuntes en mano- a las respectivas aulas que tienen asignadas. Media hora más tarde ha empezado el primer examen de esta jornada, el de Lengua y Literatura, una prueba cuyo contenido era de lo más actual. 

Las opciones a elegir en este primer examen constan de un texto de La Casa de Bernarda Alba, un imprescindible de Federico García Lorca -de quien esta pasada semana se conmemoraba el 125 aniversario de su nacimiento-, o la otra opción, un editorial reciente del periódico El País en el que se pone en duda el papel de la digitalización. El vicerrector de Estudiantes y Cultura de la UCO, Israel Muñoz Gallarte, ha calificado este primer examen de "asequible" para el alumnado. 

Un alumno lee los enunciados del examen. Un alumno lee los enunciados del examen.

Un alumno lee los enunciados del examen. / Juan Ayala

En total, 4.500 alumnos realizarán la Pevau en Córdoba. Las cifras son similares a las del pasado año. Del mismo modo, una vez más el 60% de los examinados son alumnas frente al 40% de alumnos. Donde se ha podido ver un pequeño repunte, tal y como ha informado el vicerrector Gallarte, es en estudiantes con necesidades especiales, a quienes se les aplica un protocolo específico (por ejemplo, los alumnos diabéticos podrán utilizar su móvil para consultar la aplicación que les indica sus niveles). “Los que tengan cualquier problema se lo solucionamos de manera individual”, ha afirmado el vicerrector. Por su parte, el jefe del Servicio de Inspección Educativa de la Delegación de Desarrollo Educativo, FP, Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía en la provincia, Bernabé Márquez, ha querido resaltar el "gran esfuerzo", no sólo de los alumnos, también de los profesores. "Se ha trabajado teniendo en cuenta la coordinación entre la Universidad y la Delegación, ya que se han desarrollado dos sesiones conjuntas entre ponentes y profesorados de los distintos centros en lo que se informan de los criterios de corrección y del modelo de prueba", ha explicado. 

Las primeras impresiones son buenas

La mañana ha transcurrido sin ninguna incidencia reseñable. A la salida del primer examen, tras los 90 minutos de duración, los jóvenes se mostraban tranquilos. Para la alumna Adriana Vega, esta primera prueba ha superado sus expectativas, ya que "ha caído lo que quería", no obstante, llegar hasta aquí no ha sido tarea fácil y "prepararme ha sido duro".

La joven ha hecho sus exámenes en la misma facultad a la que aspira entrar en el futuro curso, la de Medicina y Enfermería, ya que quiere estudiar esta última carrera para la que necesita una nota de corte sobre el 12,5 (según la nota del año pasado).

"El peor momento es cuando empiezan a nombrarnos al principio", ha indicado Cristina Villafuerte, que ha salido de su primer examen acompañada de su amiga Charo Millán. Cada una de ellas ha elegido una opción y aseguran que "era previsible, estaba claro" lo que iba a caer. 

"Buena sensación" es la que tiene Ángel Vargas, quien quiere cursar Derecho o Comunicación, por lo que necesita una nota "entre el 5 al 8" para poder acceder a alguna de estas carreras. 

La mañana ha continuado con la prueba de Historia de España, la cual tampoco ha despertado grandes sorpresas. La dictadura de Primo de Rivera ha vuelto a caer por quinto año consecutivo, lo que ha generado incredulidad y alegría en los estudiantes. Junto a esta pregunta, los otros tres temas son también  veteranos en Selectividad: la crisis de la monarquía borbónica, la Guerra de la Independencia y la Constitución de 1812; el Sexenio Revolucionario (1868-1874); y los gobiernos democráticos (1979-2000). 

Este día clave finaliza a las 15:00 con la Lengua Extranjera. Los próximos dos días continuarán los exámenes de las distintas materias, y posteriormente, habrá una fase extraordinaria; será del martes 11 de julio al jueves 13.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios