Sanidad

Satse pide la creación de un servicio de Fisioterapia en el Hospital Provincial de Córdoba ampliando la plantilla

  • El sindicato advierte que el covid ha aumentado el número de pacientes que han requerido tratamiento fisioterápico durante su ingreso en UCI o que han quedado con graves secuelas

Un fisio atiende a un paciente en un hospital público.

Un fisio atiende a un paciente en un hospital público.

El Sindicato de Enfermería Satse reclama la creación de un servicio de Fisioterapia en el Hospital Provincial de Córdoba tras una ampliación de la plantilla de profesionales. La organización recuerda que hace unos meses se contrató a tres fisios para dar cobertura al aumento de la demanda generada por el covid-19 en pacientes de UCI.

"Con estos refuerzos y la excelente labor del conjunto de fisioterapeutas incluso se consiguió, en un primer momento, disminuir la endémica lista de espera que sufren los pacientes que requieren tratamiento fisioterápico", apunta Satse.

Sin embargo, a pesar de ese refuerzo, la falta de estos profesionales en el complejo hospitalario "sigue siendo alarmante". Según recuerda Satse, las necesidades de este tipo de tratamiento "se han visto incrementadas exponencialmente" no solo ante la necesidad de atender a los pacientes ingresados por covid-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), sino también para atender a los que quedan con graves secuelas tras pasar la enfermedad.

Además, "al tratarse de un trabajo que requiere mucho esfuerzo físico por parte de los profesionales, la sobrecarga laboral por falta de personal tiene como consecuencia la aparición de lesiones que pueden diezmar, aún más, la escasa plantilla".

Según el sindicato, tampoco cuentan con suficientes fisioterapeutas los pacientes que ingresan en el Hospital Provincial por distintas patologías, como los que ingresan a cargo de Traumatología y que, tras la intervención quirúrgica a la que son sometidos, "se van de alta sin haber recibido ni tratamiento fisioterápico ni educación sanitaria proporcionada por un fisioterapeuta ya que los disponibles para atenderlos son claramente insuficientes".

Igualmente sucede, añade Satse, con pacientes de otras especialidades que requieren este tipo de tratamiento y que, en la actualidad, "no lo reciben durante su ingreso: pacientes oncológicos, encamados o con grandes limitaciones".

La organización sindical señala que "ningún paciente debería recibir una atención sanitaria de menor calidad o incompleta en función del hospital público de la capital en la que sea ingresado ya que su recuperación y posibles secuelas se verían influidas negativamente por esta circunstancia".

Por eso, solicita un aumento de la plantilla actual de fisioterapeutas "con el fin de dar la suficiente cobertura en este aspecto a todos los pacientes que en el complejo hospitalario precisan tratamiento fisioterápico, creando una Unidad de Fisioterapia en el Hospital Provincial que pueda asumir la gran carga de trabajo que allí se genera y que actualmente está prácticamente desatendida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios