Infraestructuras

Salvador Fuentes reivindica que el Cordel de Écija va a "reflotar al Distrito Sur" de Córdoba

Princpio del Cordel de Écija desde el puente de San Rafael.

Princpio del Cordel de Écija desde el puente de San Rafael. / Miguel Ángel Salas

La subasta de los terrenos de la Agencia de la Vivienda y de Rehabilitación (AVRA) en el Cordel de Écija  obtendrá este martes la aprobación por parte del consejo de gobierno y se pondrá en marcha en los próximos días por 9,5 millones de euros. Un procedimiento que la oposición en el Ayuntamiento de Córdoba ha denunciado en los últimos días bajo el argumento de que "se debe garantizar que estos terrenos públicos no pasen a manos privadas" porque la subasta de AVRA "encarecería el precio de la vivienda proyectada en la zona", tal y como precisó el pasado domingo el portavoz socialista, Antonio Hurtado.

Una crítica de la oposición contra el alcalde, José María Bellido, a la que el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ha respondido este lunes durante la visita al Palacio de la Merced de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta, Carolina España, explicando que el Cordel de Écija es "una salida urbanística muy necesaria para la zona" y catalogando la liberación del terreno por parte de la Junta de Andalucía como "una muy buena noticia".

Fuentes, como exdelegado de Urbanismo en el Ayuntamiento de Córdoba, ha hecho hincapié en que urbanizar el Cordel de Écija en su totalidad, es decir, todo el margen izquierdo del río Guadalquivir que va desde el puente de San Rafael al puente de Andalucía (superficie total de 44.877,72 metros cuadrados), va a permitir "reflotar considerablemente al Distrito Sur" con oferta de "vivienda asequible" y un "proyecto dinámico".

"El Cordel no se va a expropiar, sino que se va a poner en venta. La idea es que los terrenos se adquieran con el objetivo puesto en la vivienda y, a partir de ahí, buscarle una salida urbanística", ha señalado el actual presidente de la Diputación, quien ha recalcado la propuesta que ya hizo el año pasado como presidente de la GMU de construir un nuevo puente que conecte el Distrito Sur y esa zona nueva del Cordel de Écija con el otro lado del río a la altura de la Universidad de Loyola y el Hospital Provincial.

Además, el presidente de la Diputación de Córdoba ha reivinciado que, si el proyecto no se lleva a cabo "de forma global", el Cordel de Écija "no tendrá salida". Y es que se trata de un proyecto cuyo objetivo es, en palabras de Fuentes, que toda la zona contemple una gran base comercial, haga la trazabilidad de la calle principal más ligera y viviendas desde el inicio del puente de San Rafael hasta el final, todo ello bajo "unas normas urbanísticas íntegras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios