Salud refuerza los ambulatorios por la avalancha de pacientes de la ola de frío

Las visitas al médico de familia aumentan un 16% en el centro de Poniente, lo que ha motivado que se implante una consulta por la tarde · El Simec denuncia esperas de más de diez horas para un ingreso

El centro de salud de Poniente registró ayer una gran cantidad de visitas de usuarios.
R. Lopera

14 de enero 2009 - 01:00

La Delegación de Salud se ha visto forzada a adoptar medidas de urgencia para dar respuesta a la avalancha de pacientes afectados por la ola de frío. El director de Distrito Córdoba, Luciano Barrios, reconoció que estos días están siendo "bastantes fuertes" en cuanto a demanda sanitaria se refiere, por lo que se ha adoptado implantar consultas extraordinarias por la tarde con el fin de canalizar el exceso de visitas al médico.

Por ahora, son los centros de salud de Poniente y Lucano los que se han acogido a esta medida, si bien no se descarta extenderla al resto de ambulatorios si la situación así lo requiere. Esta iniciativa forma parte del Plan de Alta Frecuentación por el descenso de las temperaturas, un dispositivo especial que prevé un incremento de recursos ante posibles picos asistenciales.

Barrios subrayó que el aumento de actividad sanitaria durante esta semana se debe principalmente a dos motivos. Por un lado, se está produciendo una mayor incidencia de la gripe y otras patologías respiratorias, lo que se traduce en un mayor volumen de consultas. En segundo término, suele ser habitual un "importante" aumento de las citas después del paréntesis propio de la Navidad. En concreto, el centro de salud situado junto a la plaza de toros registró el pasado lunes un total de 1.459 consultas, un 8% más que las cuantificadas en un día similar del mes anterior. Este aumento de actividad se debe exclusivamente a consultas con el médico de familia, que han experimentado una subida del 16%, frente a la disminución de las de pediatría.

En base a esta realidad, el Distrito Córdoba ha optado por reforzar las consultas con el médico de cabecera con una consulta por la tarde, "aunque nos ha costado llenarla porque los usuarios prefieren esperar un poco y acudir a su facultativo de referencia", aclaró Barrios. El Sindicato de Médicos de Córdoba (Simec) tiene una visión mucho más crítica de este nuevo caso de saturación en atención primaria. Según este colectivo profesional, al incremento de demanda se suma una plantilla mermada por la gripe y las vacaciones, puesto que todavía hay personal que está disfrutando de días de permiso del pasado año.

Aunque la presión asistencial es un mal "extendido" a la mayoría de los centros, el de la Fuensanta, el de Poniente y el del Sector Sur son tres de los ambulatorios más afectados por la avalancha de pacientes. El Simec denunció además que Salud continúa sin pagar en tiempo y forma los acúmulos de cupo, es decir, cuando un médico se tiene que hacer cargo de los pacientes de su compañero por necesidades del servicio.

El sindicato también puso de manifiesto que para que haya demora cero se está citando cada minuto y medio, "aunque en las estadísticas oficiales no salen reflejado estos mínimos tiempos". Los consultorios de municipios pequeños también tienen bastantes problemas estas fechas, "pues resulta muy complicado" sustituir una baja o un permiso.

El problema de saturación no se da sólo en el ámbito de la atención primaria, sino que afecta también al nivel hospitalario, sobre todo en los centros comarcales. En concreto, el sindicato profesional denunció que en el Infanta Margarita de Cabra las camillas están por los pasillos y que la espera media para acceder a una cama supera las diez horas. "Es un caos total", reconocieron las mismas fuentes, al tiempo que añadieron que los quirófanos "no dan abasto", por lo que están derivando a otros centros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último