Salud incluye la obesidad mórbida como factor de riesgo para la gripe

El SAS prevé un mayor número de contagios de la nueva gripe A, una cepa con síntomas muy similares al virus que el pasado año generó una pandemia mundial

Una enfermera vacuna a un paciente en el centro de salud de Santa Rosa.
R. C. M.

05 de octubre 2010 - 01:00

Las personas con obesidad mórbida forman ya parte de ese grupo de pacientes que, al igual que los mayores de 65 años, las embarazadas o quienes cuentan con afecciones crónicas pulmonares o cardiovasculares, corren un riesgo especial de sufrir complicaciones graves o incluso de morir en el caso de un contagio de gripe, especialmente de las dos cepas detectadas del tipo A -H1N1 y H3N2-. Así lo expresó ayer el director del centro de salud Santa Rosa y médico de la red centinela de la patología, Rafael Bejarano, al abordar la campaña de vacunación iniciada ayer en Córdoba. El facultativo relacionó la inclusión de esta enfermedad como factor de riesgo con el hecho de que muchos de los casos que revistieron mayor gravedad en la campaña 2009-2010 tuvieron una relación directa con la obesidad mórbida. De hecho, la única persona que falleció por el contagio de gripe A en la capital sufría esta patología.

La vacuna llega, en cualquier caso, con algo más de un mes de adelanto con respecto al pasado año, un ejercicio que estuvo marcado por la declaración de pandemia mundial de la gripe A y un estado de neurosis generalizado como consecuencia del desconocimiento de un virus que llegó a España después de causar algunos centenares de muertes. El doctor Bejarano concretó a este respecto que "ahora hay más conocimiento y la red está mejor preparada, tanto por las situaciones a las que tuvimos que enfrentarnos el año anterior como por la información que nos llega de los países del hemisferio Sur".

La experiencia del otro lado del planeta es precisamente la que va a marcar las pautas a seguir, ya que en países como Argentina o Australia ya han pasado el invierno y, por tanto, saben qué cepa de la gripe va a actuar con mayor virulencia. Es por ello que el Servicio Andaluz Salud (SAS), al igual que el resto de organismos sanitarios de otras comunidades, inyectarán una vacuna trivalente, con efectos para combatir las dos variedades de gripe A y la estacional, que siempre suele dejar algún que otro paciente -el pasado año un 99% de los casos fueron de gripe A y el 1% restante se repartió entre otras cepas y la B o estacional.

La previsión, tomando siempre como referencia los datos recabados en el hemisferio Sur, marca que la nueva gripe A -H3N2- será la variedad que va a sumar un mayor número de casos. Existen pocas diferencias entre ésta y su predecesora, ya que cuenta con síntomas similares y el tratamiento es igual, con antivirales. Sin embargo, la pandemia está prácticamente descartada y el grado de conocimiento es mayor a todos los niveles.

Según los datos aportados por el SAS, la Consejería dispensará 156.960 vacunas en toda la provincia. De ellas, unas 50.000 tienen la capital como destino. La red centinela, por su parte, se mantendrá, al menos, hasta el próximo verano.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último