Salud defiende la "formación de calidad" que reciben los médicos residentes de Córdoba

Sanidad

María Jesús Botella asegura que desde la Junta "se mantiene además una actitud de diálogo abierta y permanente, tanto con los profesionales como con los responsables sindicales"

Médicos residentes de Córdoba, en pie de guerra: Usados para "tapar huecos" ante la falta de especialistas

Comienza el proceso de renovación de los órganos de participación ciudadana de Córdoba

Residentes del Distrito Sanitario Córdoba protestan contra la nueva normativa de guardias en Atención Primaria.
Residentes del Distrito Sanitario Córdoba protestan contra la nueva normativa de guardias en Atención Primaria. / El Día
E. D. C.

15 de enero 2024 - 14:20

La delegada de Salud en Córdoba, María Jesús Botella, ha señalado que en el Distrito Sanitario de Atención Primaria Córdoba-Guadalquivir se garantiza "una formación de calidad a los profesionales residentes, así como el cumplimiento de la normativa vigente respecto a la realización de guardias y los criterios establecidos para desarrollar su programa formativo".

Es la respuesta que ha dado Botella después de que los residentes del Distrito Córdoba-Guadalquivir hayan protestado por las condiciones que impone una nueva normativa de guardias por la que tendrán que suplir la falta de especialistas.

La pasada semana, un grupo de residentes manifestó su desacuerdo con lo que está ocurriendo mediante una concentración en el centro Carlos Castilla del Pino, sede del Distrito Córdoba-Guadalquivir, mostrando su rechazo a la "imposición unilateral" de la nueva normativa.

Un médico interno residente (MIR) es un facultativo recién graduado que realiza un periodo de prácticas o formación en un hospital o centro de salud durante cuatro o cinco años, dependiendo de la especialidad. La teoría dice que en este tiempo debe estar tutorizado por un adjunto, pero la realidad es que eso no está pasando en el Distrito Córdoba-Guadalquivir ni en otros distritos u hospitales.

Sin embargo, Botella ha asegurado que "el hecho de que el cien por cien de las plazas de formación ofertadas en el Distrito estén cubiertas pone de manifiesto la calidad en la formación que se ofrece desde el mismo".

Desde el Distrito, ha continuado, "se mantiene además una actitud de diálogo abierta y permanente, tanto con los profesionales como con los responsables sindicales, con el objetivo de continuar mejorando en la atención a los ciudadanos y la mejor capacitación de los profesionales".

La delegada, además, ha recordado en 2022, el 71% de los médicos MIR que cursaron su residencia en Andalucía optaron por permanecer en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), y, de ellos, el 78,5% lo hizo en Atención Primaria. En algunas especialidades como Microbiología, Cirugía Cardiovascular o Farmacología Clínica, este porcentaje alcanzó el 100%.

También ha señalado que desde la Consejería de Salud y Consumo se ha reiterado la petición al Ministerio de Sanidad para que se flexibilicen o modifiquen los criterios de acreditación para que se incorporen nuevas unidades docentes donde se puedan formar los MIR y la ampliación anual de mil plazas MIR al año durante los próximos cuatro años para llegar a las 4.000 plazas extraordinarias.

En esta línea, ha asegurado también que "la comunidad autónoma andaluza está cada año más valorada por los médicos, tanto de dentro como de fuera de nuestra región, para realizar la formación MIR. Así, se ha producido un aumento de un 10% de los Médicos Internos Residentes (MIR) de otras comunidades autónomas que eligen Andalucía para formarse, pasando del 18% del total de residentes (1.506) en 2018 al 28% (1.780) en la última convocatoria. Y es que, si en 2018 había 241 MIR de otras regiones, en 2022 se contabilizaron 498".

stats