Córdoba

Salud mantendrá la gratuidad de los aparcamientos del Hospital Reina Sofía

  • La consejería quiere despejar dudas al respecto y mantiene la colaboración con el Ayuntamiento para adecentar la zona acotada

Uno de los aparcamientos del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Uno de los aparcamientos del Hospital Reina Sofía de Córdoba. / El Día

Ni privatización, ni concesión, ni tarifa plana. La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía no quiere más polémicas en torno a los aparcamientos del Hospital Reina Sofía y tiene claro por dónde pasa el futuro de estos espacios: “se mantienen como están”.

Eso quiere decir que el nuevo gobierno andaluz descarta la propuesta del anterior Ejecutivo del PSOE de ceder a una empresa la gestión –aunque después, ante la presión social, aparcó esta idea– ni el proyecto que ideó el Ayuntamiento de Córdoba para establecer una especie de tarifa plana para los usuarios. Ninguna de esta vías convencen al departamento que dirige Jesús Aguirre, que ha confirmado a el Día que “los aparcamientos del Reina Sofía son gratuitos y lo seguirán siendo”.

Esa es la decisión de la Junta y la que planteará al Ayuntamiento cuando en su momento se aborden la movilidad y accesos al complejo sanitario. “Bienvenidas sean las obras de adecentamiento que realice el Ayuntamiento de Córdoba, con el que estamos dispuestos a colaborar y hay una gran sintonía, pero nada va a cambiar; por nuestra parte la polémica está cerrada”, han asegurado desde la Consejería de Salud.

Pese a la proclama de que los estacionamiento son “gratis” y que así se informa a los usuarios a través de cartelería, lo cierto es que desde hace años existe una gestión alegal de estos espacios por parte de los denominados gorrillas, que cobran un euro –en teoría de manera voluntaria– por aparcar allí los vehículos durante todo el día. Desde Salud no entran a valorar esta circunstancia e insisten en que el estacionamiento no tiene coste para los que lo usen. Esta postura de la Administración autonómica coincide con la ya expresada por la plataforma del parking del Hospital, que reúne a distintos colectivos de la ciudad, y que desde el primer momento se ha posicionado por “no aceptar ningún tipo de pago por aparcar” en el complejo sanitario cordobés.

Datos

Según algunos estudios, en el entorno del Reina Sofía hay más de 2.500 plazas de estacionamiento gratuitas, en suelo que principalmente es del Ayuntamiento de Córdoba. Esos mismos estudios señalan que el coche privado sigue siendo el principal medio de transporte para acceder al Hospital. El 73% de los usuarios llega en su vehículo, mientras que el 17% opta por el autobús. Solo un 5% accede en bicicleta y el resto lo hace andando.

Las razones para que siete de cada diez personas que acuden al centro sanitario lo hagan en coche son varias. Una de ellas es que muchos de los usuarios proceden de los municipios de Córdoba o incluso de otras provincia. A ello se une que los servicios de transporte públicos dejan mucho que desear en cuanto a eficacia para llegar hasta la ciudad sanitaria, así como la ausencia de carriles bici.

En mejorar esos aspectos sí está dispuesta a colaborar la Consejería de Salud con el Ayuntamiento o instituciones que intervengan en un hipotético plan de mejora de los accesos al complejo sanitario. Y aunque será el actual equipo de gobierno el que dicte las acciones, ya hay un trabajo previo de la anterior corporación que recoge una serie de medidas. La primera es una tarifa plana diaria, a la que Salud ya ha dicho que se opone y queda totalmente descartada.

No obstante, hay otros planteamientos que “sí podrían ser objeto de estudio”, como la posibilidad de establecer una parada de los autobuses interurbanos –los que llegan de los municipios– en la avenida del Aeropuerto para dar servicios a los viajeros que tengan como destino el Hospital. O la mejora de la conexión entre la estación de autobuses y de trenes con la del complejo sanitario a través de un servicio de lanzadera, además de incrementar la frecuencia en las líneas que llegan al Hospital. Estas son la 2, la 5 y la 14, aunque la primera es la que más se utiliza y recibe muchas quejas de los usuarios por el tiempo que tarda en llegar al complejo. Otros planteamientos pasan por la mejora de los acerados para propiciar el uso peatonal.

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