EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

sanidad | Polémica por la privatización de los aparcamientos del reina sofía

Salud no ejecutará el parking sin el 'ok' vecinal y el PP pide frenar la obra

  • La delegada María de los Ángeles Luna defiende que no se hará nada a espaldas de los cordobeses y espera las conclusiones del Consejo del Movimiento Ciudadano sobre el proyecto

Aparcamientos del Hospital Universitario Reina Sofia. Aparcamientos del Hospital Universitario Reina Sofia.

Aparcamientos del Hospital Universitario Reina Sofia. / José Martínez

La delegada provincial de Salud, María de los Ángeles Luna, insistió ayer a el Día en que el proyecto que incluye la privatización del parking del Hospital Reina Sofía no se ejecutará si los vecinos no quieren que se ejecute. "La intención del gobierno andaluz es que este proyecto de ciudad no siga adelante sin el consenso y el apoyo de los usuarios y vecinos de Córdoba y su provincia", apuntó respecto al que ha sido hasta ahora el último capítulo sobre el culebrón de la privatización de los aparcamientos. Todo ello cuando queda menos de un mes para que expire el plazo dado a las empresas para que opten a presentar sus ofertas con el objetivo de construir un nuevo edificio de Consultas Externas para el Materno Infantil a cambio de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ceda la explotación de dicho parking.

De hecho, la delegada está a la espera de conocer y estudiar las opiniones y sugerencias que sobre el proyecto en su conjunto tenga el movimiento ciudadano de Córdoba con el fin de mejorarlo en lo que sea posible. Y para ello ofreció la posibilidad de crear un grupo de trabajo que sirva de vehículo para garantizar la participación de la ciudadanía. Ayer, el Consejo del Movimiento Ciudadano se reunió para hablar del asunto y, entre otros aspectos, de las tarifas que podría tener el aparcamiento. El próximo paso será un encuentro con la delegada para exponerle esas conclusiones vecinales. "Hay un margen importante para dialogar", relató ayer la delegada.

Recogiendo el guante de este ofrecimiento a los vecinos, el PP, por boca de su portavoz municipal, José María Bellido, destacó ayer que "si se quiere dialogar sobre el plan de accesibilidad y el aparcamiento, se tiene que ser absolutamente transparente y leal, algo que pasa por que se paralice el actual expediente de contratación que tiene en marcha la Junta". Bellido sentenció que si no se frena el expediente "se crearán mesas de diálogo para distraer al estilo de la de Cosmos". Para el portavoz popular, lo que la Junta y el SAS pretenden es "dar un pelotazo inmobiliario para financiar actuaciones en el hospital". "Si no se paraliza el proyecto, no tiene sentido el diálogo. Debe haber la máxima participación, no sólo de vecinos y de usuarios, también del Ayuntamiento, con todos los grupos municipales, y con todos los grupos en el Parlamento", añadió.

El PP aprovechó para anunciar, esta vez por boca de su parlamentaria andaluza Rosario Alarcón, que la formación llevará al Parlamento andaluz esa petición de que se paralice el expediente de las obras "hasta que se tenga en cuenta la participación ciudadana y de grupos políticos", algo que también anunciaron que reclamarán en el próximo Pleno ordinario que celebre la Corporación municipal.

Alarcón refirió asimismo que van a pedir explicaciones al consejero de Salud, Aquilino Alonso, y a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "acerca de la política sanitaria que imponen en Córdoba, con un copago, aparte de por el oscurantismo al esconder el sobrecoste que el proyecto supone para los cordobeses, que van a pagar la ampliación de Consultas Externas del hospital en forma de aparcamiento público". Con este proyecto "se impone una tasa hospitalaria a todos los usuarios del aparcamiento", criticó Alarcón.

Concretamente, el PP solicita la paralización "inmediata" de la adjudicación "hasta que se detalle la inversión de la ampliación de Consultas Externas, se ajuste a derecho, se garantice sin sobrecoste y no se supedite a la construcción del aparcamiento". Alarcón se preguntó asimismo: "Si no se construye el aparcamiento, ¿no se hace la ampliación?". Para denunciar que "hay cero euros en el presupuesto de la Junta para realizar obras en el Reina Sofía, cuando esa ampliación tiene que estar contemplada forzosamente en los presupuestos de la Consejería".

La respuesta por parte de la delegada no se hizo esperar. Se mostró sorprendida por las palabras de Bellido e insistió en que el proyecto se le presentó a José Antonio Nieto (PP) cuando era alcalde "y entonces le pareció bien y no dijo nada". Y exigió al PP que "no tergiverse e intente marear a la ciudadanía para que piense otra cosa". "Éste es un proyecto transparente, que está colgado en la página web del hospital, y tiene todos los visos de legalidad", puntualizó, para añadir que se han mantenido contactos para explicar el proyecto con "más de 54 entidades, tanto de pacientes como colegios profesionales y sindicatos". "Algunos están a favor y otros en contra, pero hacen sus propuestas oportunas", insistió la delegada.

Para Luna, el PP intenta utilizar este tema "como arma arrojadiza, poniendo en jaque la sanidad andaluza, cuando el Hospital Reina Sofía es un referente en muchas patologías y un motor económico de la ciudad, ya que cuenta con más de 5.000 trabajadores".

Luna insistió en que el objetivo del proyecto del aparcamiento es "mejorar la accesibilidad del hospital, la movilidad, la intermodalidad y el transporte público, así como la mejora de la atención materno infantil, construyendo un edificio de consultas para que los niños y niñas estén bien atendidos y liberar espacios del Materno Infantil para que se pueda ampliar la cartera de servicios y prestar mejor atención sanitaria", ha señalado. "En el Materno Infantil se atiende a unos 70.000 niños y con las Consultas Externas se va a atender a 20.000 niños, dando la posibilidad a sus padres y madres que permanezcan con ellos en ciertas patologías que actualmente no pueden ocupar habitaciones, por lo que se va a mejorar mucho la atención sanitaria", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios