Sanidad

Salud cifra en un 0,50% el seguimiento en Córdoba de la huelga de médicos de Atención Primaria

Protesta del SMA ante la sede del Servicio Andaluz de Salud.

Protesta del SMA ante la sede del Servicio Andaluz de Salud. / E. Press

La Consejería de Salud ha cifrado en un 0,50% el seguimiento de la huelga de médicos de Atención Primaria convocada por el Sindicato Médico Andaluz (SMA). Según los datos aportados por la Junta, solo dos facultativos han secundado el paro en el turno de mañana.

Según el corte realizado a las 10:00, es seguimiento es del 2,53% a nivel andaluz (disminuye respecto al miércoles pasado, cuando se registraba un 3,22%). De los 4.433 profesionales que se encuentran en este turno, 112 han secundado el paro.

Por provincias, Almería tiene un 0,50% de seguimiento y dos profesionales en paro por la huelga; en Cádiz, 1,70% y diez profesionales; Córdoba, 0,50% y dos profesionales; Granada, 6% y 40 profesionales; Huelva, 1,42% y cuatro profesionales en huelga; Jaén, 1,32% y cuatro profesionales; Málaga, 2,49% y 19 profesionales, y en Sevilla, 3,01% de seguimiento y 31 profesionales en paro por la huelga.

La Consejería de Salud y Consumo "respeta cualquier acción sindical y quiere recordar que las negociaciones siguen abiertas; además de las reuniones que continúan con colegios profesionales y sociedades científicas, y con los propios profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía".

En este sentido, la Junta de Andalucía señala que "apuesta por la estabilización y la mejora del empleo en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la equiparación salarial con otras comunidades y la renovación y modernización de las infraestructuras sanitarias, como se ha ido transmitiendo siempre a organizaciones sindicales, colegios profesionales y opinión pública".

Por su parte, el SMA ha convocado este paro por "la situación insostenible de una Atención Primaria que se deteriora de forma acelerada ante la pasividad de nuestras  administraciones públicas".

El sindicato ha recordado que "nuestro sistema sanitario público se enfrenta a un reto demográfico con un aumento de la patología crónica, lo hace con una Atención Primaria maltratada hasta la saciedad, decadente, que se derrumba víctima de un modelo que sin llegar a desarrollarse, ni siquiera ha sido revisado".

En esta misma línea, asegura que se trata de "un modelo que se encuentra sin relevo generacional a consecuencia tanto de una flagrante falta de previsión (a pesar de continuos avisos) como de décadas de ninguneo y maltrato institucional a los facultativos por parte de unas Administraciones Públicas que deberían ser garantes de la accesibilidad de la ciudadanía al sistema sanitario público con la Atención Primaria como eje vertebrador del sistema".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios