Sanidad

Los médicos de Atención Primaria de Córdoba retoman las protestas y convocan una huelga

Profesionales sanitarios entran en el Castilla del Pino, sede del Distrito Córdoba-Guadalquivir.

Profesionales sanitarios entran en el Castilla del Pino, sede del Distrito Córdoba-Guadalquivir. / Juan Ayala

Los médicos de Atención Primaria vuelven a las movilizaciones este miércoles 12 de abril en Córdoba y unos 800 profesionales del área y pediatras están llamados a la huelga convocada por el Sindicato Médico Andaluz (SMA). La organización sindical ha convocado este paro por "la situación insostenible de una Atención Primaria que se deteriora de forma acelerada ante la pasividad de nuestras  administraciones públicas".

El sindicato ha recordado que "nuestro sistema sanitario público se enfrenta a un reto demográfico con un aumento de la patología crónica, lo hace con una Atención Primaria maltratada hasta la saciedad, decadente, que se derrumba víctima de un modelo que sin llegar a desarrollarse, ni siquiera ha sido revisado".

En esta misma línea, asegura que se trata de "un modelo que se encuentra sin relevo generacional a consecuencia tanto de una flagrante falta de previsión (a pesar de continuos avisos) como de décadas de ninguneo y maltrato institucional a los facultativos por parte de unas Administraciones Públicas que deberían ser garantes de la accesibilidad de la ciudadanía al sistema sanitario público con la Atención Primaria como eje vertebrador del sistema".

También ha expuesto los motivos para que los 800 profesionales del área en la provincia de Córdoba secunden este huelga. En primer lugar, vuelven a criticar "la incapacidad de la Administración para cumplir en tiempo y forma un acuerdo de mínimos para topar las agendas de Atención Primaria".

No obstante, el sindicato ha considerado que todos sus argumentos para apoyar la huelga "podrían resumirse en uno: es fundamental y urgente crear un marco laboral que haga atractiva la Atención Primaria,pues, las nuevas generaciones de Médicos Especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria encuentran múltiples opciones laborales".

También hacen una serie de propuestas a la administración, que van desde la aplicación inmediata y completa del acuerdo de limitación de las agendas -médicos de familia: 35 pacientes y 25 en la continuidadasistencial; pediatra: 25 pacientes y 18 en la continuidad asistencial-.

Otra de sus propuestas es que se haga efectiva la equiparación retributiva del médico de Atención Primaria al Médico de Hospital, a la que se suma que se acabe la discriminación de los dispositivos de Apoyo/SUAP, la equiparación retributiva con el resto de las comunidades autónomas y la actualización de los puestos de difícil cobertura, entre otras. 

"El debate sobre la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario público ya no es opcional, está encima de la mesa, y no será sostenible mientras los profesionales sigan enfermando en su puesto de trabajo", concluye el sindicato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios