Emprendimiento

La Salmoreteca exportará la gastronomía cordobesa con una cadena de franquicias por España

Juanjo Ruiz, en La Salmoreteca del Mercado Victoria.

Juanjo Ruiz, en La Salmoreteca del Mercado Victoria.

La Salmoreteca llevará la comida cordobesa y andaluza por toda España a través de la cadena de franquicias que pronto pondrá en marcha. Después del éxito que ha tenido este concepto gastronómico, el chef Juanjo Ruiz está trabajando para abrir "pequeñas Salmoretecas" en aeropuertos y otros espacios muy concurridos, de forma que así "sigamos exportando nuestra gastronomía".

Para el cocinero cordobés esta empresa comenzó siendo "una semillita" en la que puso "mucha ilusión" y casi ocho años después se ha convertido en un "brote". Así, destaca que el proyecto ha pasado la media de edad de las startups en España, que es de cinco años, y continúa en esa senda de crecimiento. El primer paso para seguir era esa expansión que será posible gracias a las franquicias.

En la fase inicial comenzarán a nivel nacional, de hecho el equipo de Juanjo Ruiz tiene "muchas solicitudes de gente que ha venido al Mercado Victoria o ha ido al de Sevilla, ha visto el proyecto y ha pensado que podría gustar en su ciudad, en un aeropuerto o una estación".

La Salmoreteca es un concepto gastronómico inspirado en los platos tradicionales de la cocina andaluza y española abanderados por el salmorejo cordobés. Más allá de eso, es un proyecto que "se ha rodeado de I+D, sigue creciendo y gustando", incide el chef.

Además, Juanjo Ruiz acaba de publicar un libro en el que comparte sus conocimientos sobre el salmorejo, el gazpacho y la tortilla de patatas. Bajo el título de La Salmoreteca, editado por el sello Vergara de Penguin Random House, en él cuenta sus trucos, los errores más frecuentes y cuáles son los ingredientes esenciales para hacerlos.

Con esto, descubre algunos de los secretos que hacen tan ricos a todos los platos que salen de su empresa La Salmoreteca, que tiene puestos físicos en el Mercado Victoria de Córdoba y en el Mercado Lonja del Barranco de Sevilla, y con una amplia distribución de su salmorejo envasado a través de cadenas de supermercados.

La obra cuenta con unas originales fotografías que dan ideas de presentaciones y además incluye apartados sobre la historia de estos alimentos, sus propiedades nutricionales y defectos más comunes en su elaboración.

En el caso del salmorejo resuelve por qué se producen errores como que tenga poca acidez, poco color, poco aroma, muchos grumos o mucho sabor a pan, a la vez que da las indicaciones necesarias para corregirlo.

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