Medio Ambiente

Salema, hembra de lince ibérico, ya está en libertad en la finca El Cotillo de Córdoba

Un momento de la puesta en libertad de Salema.

El delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, la directora general del Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Araceli Cabello y el delegado de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio, junto al alcalde de Córdoba, José María Bellido, han participado en la puesta en libertad de un lince; un ejemplar hembra de esta especie de nombre Salema en la finca de El Cotillo en la capital. La liberación ha tenido lugar en el área de reintroducción del Guadalmellato.

¿Por qué se llama Salema? El coordinador regional del Plan de Recuperación del Lince Ibérico, Javier Salcedo, ha explicado que "a los linces les ponemos siempre nombre y la letra de inicio del mismo está en función del año de nacimiento, como este animal es de 2021, a ese año le corresponde la ese".

Salcedo ha explicado que, procedente del centro de cría en cautividad de La Olivilla, Salema es descendiente de la hembra Janes y el macho Nimbus. Además, ha destacado que, en mayo de 2021, Janes, que estaba criando tres cachorras, entre ellas Salema, murió de forma súbita. "El objetivo fue conseguir que estas cachorras de 68 días de vida, y que por su genética iban a ser destinadas a reintroducción, pudieran adquirir y desarrollar todos los comportamientos naturales de su especie. Cynara, una hembra muy mayor, de 15 años que había perdido su gestación, adoptó a las tres cachorras, estableciendo un vínculo con ellas que, pese a su edad, les permitió incluso mamar; nunca se había dado ese caso de que una hembra no reproductora adoptara a cachorras de lince", ha detallado.

Salema ha sido seleccionada genéticamente para poder enriquecer la variabilidad genética en esta zona, y se ha sumado a la población de lince ibérico existente en el Guadalmellato.

El Valle del Guadalmellato fue elegida como zona de reintroducción por la calidad de su hábitat, las altas densidades de conejos y el fuerte apoyo social a la reintroducción, entre el que destaca la colaboración de los propietarios de fincas privadas y las sociedades de cazadores que gestionan terrenos donde se concentra el grupo de la población de linces.

Bellido y Cabello proceden a abrir la jaula Bellido y Cabello proceden a abrir la jaula

Bellido y Cabello proceden a abrir la jaula / Miguel Ángel Salas

"En al año 2009 se iniciaron las primeras reintroducciones de lince ibérico en Andalucía, en el área del Valle del Guadalmellato, fue el primer sitio de Andalucía donde se reintrodujo lince. Se liberaron dos ejemplares; a Cascabel y Diana en la finca El Cotillo. Desde entonces hasta 2021 se han liberado en esta zona un total de 54 ejemplares de Lynx pardinus, donde hay 16 hembras territoriales", ha explicado Salcedo. "Ya no introducimos anualmente el número de ejemplares que se introducía al principio del programa, pero puntualmente hacemos algún reforzamiento; el año pasado se soltó un ejemplar y este año se ha soltado otro", ha apuntado.

Cuando la población se ha consolidado en las distintas áreas de reintroducción gracias a las liberaciones de ejemplares, el objetivo futuro es consolidar los nuevos núcleos hasta que alcancen un tamaño suficiente, al tiempo que se sigue impulsando la expansión y el crecimiento de la especie en nuevas áreas. El trabajo va encaminado a garantizar que todas las poblaciones estén conectadas entre sí, de modo que exista un intercambio de ejemplares y asegurar su viabilidad genética a largo plazo. Para mejorar esta conectividad, se trabaja en la permeabilización de las infraestructuras, y en la conservación y mejora del hábitat, para garantizar la presencia del conejo, la principal presa del lince.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, mantiene varios proyectos en curso, como el Life Lynx-Connect que coordina Andalucía, y tiene como principal objetivo "seguir alejando a la especie del riesgo de extinción y aumentar tanto el tamaño global de la población como la conectividad entre los núcleos de lince ibérico para asegurar una metapoblación funcional autosostenible y viable, además de garantizar la disponibilidad de presas y evitar la mortalidad no natural", ha detallado Salcedo. "A nosotros lo que nos interesan son los genes que transportan esos linces y que se reproduzcan los nacidos en un núcleo en otros núcleos para optmizar la gestión genética de la especie; el lince ibérico es la especie de mamífero con menor diversidad genética, por lo que todo ese tipo de cuestiones las tenemos muy en cuenta", ha incidido.

El trabajo está destinado a favorecer la movilidad, minimizando los riesgos de atropello, y fortaleciendo el apoyo social para evitar accidentes derivados de la persecución ilegal de la especie. En esta línea, la Consejería de Agricultura también está presente en otros dos Proyectos Life, Safe-Crissing e Iberconejo. El primero contempla una serie de actuaciones dirigidas a evitar los atropellos de fauna silvestre en vías asfaltadas; el segundo es un proyecto a nivel ibérico enfocado en la mejora del conocimiento de la especie, realizar un censo ibérico, y promover iniciativas de mejora y de prevención de daños.

Ademas se trabaja en la mejora de hábitat de conejo de monte en distintas zonas de Andalucía, entre las que se encuentra el Valle del Guadalmellato y en el desarrollo de acciones de divulgación para que las poblaciones con presencia de lince ibérico, conozcan a la especie, su hábitat y biología, las principales amenazas que condicionan su futuro, los beneficios que el lince ibérico aporta a un territorio para hacerlos partícipes de su conservación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios