Vivienda

Vimcorsa licita las obras de 113 alojamientos para mayores en Sama Naharro en Córdoba

  • La actuación tiene un presupuesto de 9,16 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años

  • La mayoría de los pisos tendrán una superficie de 36 metros cuadrados

Edificio de la primera fase de los apartamentos de Sama Naharro.

Edificio de la primera fase de los apartamentos de Sama Naharro. / Juan Ayala

La nueva fase para la construcción de un edificio protegido de 113 alojamientos de alquiler para mayores de la calle Sama Naharro de Córdoba ha salido a licitación por un importe de 9,16 millones de euros y un plazo total de construcción de 24 meses. La intención de Vimcorsa es que las obras estén iniciadas antes del 13 de febrero de 2023.

Los 113 nuevos pisos se levantarán junto al complejo ya existente (entre las calles Joaquín Sama Naharro y Músico Cristóbal Morales) para atender la demanda de este tipo de viviendas en régimen de alquiler para personas mayores. Junto a las 155 existentes de la primera fase se cerrará la urbanización con 268 viviendas. Según reza el proyecto, 99 viviendas contarán con una superficie de unos 36 metros cuadrados útiles, de una habitación y salón-cocina, mientras que otras 14 unidades contarán con más de dos habitaciones, con una superficie útil de 59,32 (cuatro unidades), 53,76 (cinco unidades) y 53,95 metros cuadrados útiles (otras cinco unidades) para cumplir con la exigencia de que el 25% de los pisos alcancen los 70 metros cuadrados.

Al menos el 15% de la superficie del edificio será destinado a áreas comunes, el garaje tendrá unos 25 metros cuadrados útiles y los 152 trasteros, uno de ellos comunitario, serán de hasta ocho metros. Además, dispondrá de una serie de servicios como cafetería o lavandería, para el uso de todos los inquilinos, según la información facilitada por Vimcorsa.

La parcela forma parte de una bolsa de equipamientos y espacios libres de unos 50.000 metros cuadrados. El nuevo residencial vendrá a completar, arquitectónicamente, el ya iniciado con la primera fase. Se trata de una edificación compacta, un bloque lineal de cinco plantas de altura (una más que el edificio de la fase anterior para paliar la falta de espacio por restricciones arqueológicas en planta). 

Los habitantes de estos nuevos pisos serán mayores de 65 años en situación de vulnerabilidad, con problemas de movilidad, jubilados, sin actividad profesional y con disponibilidad plena de tiempo de ocio, lo que lleva a concluir que permanecerán gran parte de su vida en el inmueble y en el entorno inmediato, por lo que se pretende dar gran importancia a los espacios comunes. La nueva edificación vendrá a cerrar el patio central construido en la primera fase y dispondrá de otro nuevo patio para uso común, con alfombra de césped, arbolado de sombra y sendas peatonales que cruzarán el espacio. 

Se construirá un aparcamiento por cada seis viviendas, es decir, un total de 45 plazas, "tras la experiencia de la fase uno del proyecto, que ha llevado a que solo el 43%, y no de forma permanente, de las plazas estén en uso". Además, se reservarán ocho plazas al aire libre en la que se autorizará el tránsito de vehículos y se facilitará el aparcamiento de las personas visitantes. 

El proyecto se inserta en un área urbana de carácter residencial, las Margaritas, que fue creada en los años 80 para dar respuesta a los problemas de vivienda social que había entonces en Córdoba, con una gran superficie de viviendas portátiles que eran ya insostenibles. 

Esta segunda fase cuenta con una importante demanda a tenor de la lista de espera que existe en la actualidad para acceder a estos apartamentos. Así, el 50% de los usuarios que accedan a los apartamentos deberán ser mayores que no superen el 1,2% el Iprem, mientras que el resto se cubrirá con los solicitantes de la lista de espera.

Este proyecto viene de lejos. A finales de 2019, el edil de Urbanismo y presidente de Vimcorsa, Salvador Fuentes, explicó que la segunda fase de la promoción de alojamientos en Sama Naharro estaba pendiente de importantes subsanaciones necesarias y previas al estudio incluso de la financiación. Fue después de que la edil de IU y expresidenta de Vimcorsa, Alba Doblas, denunciara que Fuentes no tenía previsto construir los entonces 118 alojamientos de la segunda fase en Sama Naharro, "que era uno de los proyectos del anterior mandato municipal más consensuados y demandados”. 

El Ayuntamiento de Córdoba dio el penúltimo paso para hacer realidad esta segunda fase el pasado mes de diciembre cuando el alcalde, José María Bellido, rubricó en el Palacio de San Telmo el acuerdo de la Comisión Bilateral para el Programa de Fomento del Parque de Viviendas de Alquiler que permitirá impulsar este proyecto de Vimcorsa.

El acuerdo, que ya fue aprobado el pasado 12 de octubre de 2021, permitirá al Ayuntamiento de Córdoba, a través de la empresa municipal, contar con una subvención de 3,4 millones de euros para esta iniciativa procedentes de las convocatorias de concurrencia competitiva para el fomento de la vivienda protegidas de alquiler convocadas por Junta de Andalucía y Gobierno de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios