Igualdad

Los operarios y los vehículos de Sadeco lucirán el teléfono de atención a la mujer

  • La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, subraya que el número el 900 200 999 "salva vidas"

  • Hasta el mes de septiembre, las consultas sobre violencia de género han repuntado un 46%

Presentación de la iniciativa en la sede de Sadeco.

Presentación de la iniciativa en la sede de Sadeco. / El Día

Bajo el lema #NoEstásSola, 700 profesionales y más de 150 vehículos y carritos de limpieza de Sadeco lucirán el telefóno de atención a las mujeres, el 900 200 999, una iniciativa que une al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y al Ayuntamiento de Córdoba en la lucha contra los malos tratos. La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y el presidente de Sadeco, David Dorado, han presentado este miércoles en la sede de la empresa esta nueva campaña para luchar contra la violencia de género

Ruiz ha señalado que se trata de “un teléfono que salva vidas y que hasta el pasado mes de septiembre ha recibido un 43% más de consultas referentes a la violencia machista”.

Por otra parte, Dorado ha recordado que el año pasado Sadeco firmó un convenio para luchar contra la violencia de género y que esta es una de las muchas iniciativas que se llevarán a cabo. "Queremos que se haga visible en toda Córdoba a través de nuestros trabajadores y de nuestros vehículos que las mujeres víctimas de la violencia de género no están solas, que tienen un telefóno disponible para protegerlas", ha añadido el presidente de la empresa pública.

La consejera ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz en la lucha contra la violencia de género. Así, ha avanzado que en 2022 el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) contará con un presupuesto de 50,3 millones, un 14% más que en 2021.

Además, ha señalado que el próximo año se pondrán en marcha “tres instrumentos jurídicos fundamentales para la coordinación, optimización y mejora de nuestra actuación en la promoción de la igualdad de género entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia contra las mujeres”. Estos tres instrumentos jurídicos son el Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía, la Estrategia Andaluza para la Lucha Contra la Trata de Mujeres y Niñas con fines de explotación sexual y el primer Plan Integral de Sensibilización y Prevención contra la Violencia de Género.

Más consultas sobre violencia de género

En los primeros nueve meses del año, la línea 900 200 999 ha recibido más de 30.000 llamadas (30.140), cifras similares a las del pasado año, cuando se batió el récord de llamadas en los 25 años de historia de este recurso con casi 39.000 llamadas en todo 2020. Lo que significa que se están atendiendo 111 llamadas al día frente a las 80 de 2018. Además, en este período se ha dado respuesta a casi 12.000 consultas sobre violencia de género (11.804), un 43% más que el pasado año. Y se han gestionado 548 acogimientos en los recursos de acogida de toda Andalucía.

En el caso de Córdoba se han recibido 1.537 llamadas, cifra similar a 2020. Mientras que las consultas sobre violencia de género han crecido un 46%, pasando de 555 en septiembre de 2020 a 815 en 2021. Y se han gestionado 48 acogimientos.

Ruiz ha resaltado que también se está consiguiendo que cada vez más familiares y amistades llamen al 900 200 999: “Las consultas del entorno de las víctimas de violencia de género han crecido un 42% en el último año, han pasado de 1.213 en junio de 2020 a 1.726 en el primer semestre de 2021. La violencia de género comienza con insultos, humillaciones, vejaciones… es ahí cuando todas y todos debemos estar alertas para pedir ayuda. Con una sola llamada, podemos estar salvando una vida”.

El servicio telefónico está operativo las 24 horas del día y los 365 días del año. Es anónimo, gratuito y atiende en más de 50 idiomas.

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