Sadeco destina 1,1 millones a comprar 1.500 contenedores

La empresa municipal cuenta con un plan de renovación de sus depósitos de basura que incluye 2.250 nuevos con capacidad de entre 2.400 y 3.000 litros

Una ciudadana pasa por detrás de los contenedores de la calle Fernando de Córdoba.
Rafael C. Mendoza

04 de agosto 2008 - 01:00

4.500

Aunque con algo más de un año de retraso conforme a los plazos marcados, la empresa pública de Saneamiento de Córdoba (Sadeco) pondrá en marcha un plan de renovación de buena parte de los contenedores urbanos. El primer avance de este proyecto consiste en una partida de 1.500 depósitos de basura de diferentes tamaños y colores -en función del tipo de residuo al que vayan destinados-. Para llevar a cabo esta actuación, la entidad municipal invertirá alrededor de 1,1 millones de euros, aunque esta cantidad dependerá de las ofertas que vayan a presentar a Sadeco las sociedades privadas interesadas en la operación.

Estos 1.500 contenedores -todos ellos nuevos- podrían quedar colocados en el primer trimestre del año que viene, ya que las empresas tendrán hasta septiembre para presentar las ofertas y desde entonces discurrirá en torno a un mes para que Sadeco se decante por una de estas entidades y otros cuatro meses para que la empresa elegida prepare estos 1.500 contenedores y los entregue. Sin embargo, la intención de Sadeco, según informó la empresa municipal a El Día a finales de 2006, era que la renovación de estos depósitos se iniciara a lo largo de 2007, por lo que acumulará una demora cercana al año y medio en el mejor de los casos.

En cuanto a la distribución por colores y tamaños de esta primera remesa de 1.500 contenedores, el pliego de condiciones aprobado por Sadeco para la contratación de esta adquisición detalla que algo menos de la mitad -694- contarán con una capacidad máxima de 2.400 litros y los 806 restantes serán de 3.000 litros. Por colores, 447 de ellos serán grises, para residuos de materia orgánica; 452 amarillos, para los envases e inertes; 298 azules, destinados al papel y cartón; y, por último, 303 de tonalidad verde, para el vidrio.

Pero este programa de actuaciones proyectado por la empresa municipal tiene previsto que esta renovación no se quede tan sólo en estas 1.500 unidades. Como ya adelantó en su día este periódico, Sadeco renovará 4.500 contenedores en los próximos años y la inversión para acometer la operación rondará los 2,7 millones, según aparecía reflejado en la previsión de gastos que esta misma sociedad hizo pública.

Entre las novedades de este iniciativa destacan el diseño y el material de los depósitos de basura. Los nuevos contenedores serán de cuatro colores diferentes, en lugar de ser como hasta ahora todos de color verde con las cubiertas de los tonos que representan los distintos tipos de residuos. Así, como sucede en otros puntos del país, habrá unidades completamente amarillas, azules, grises y verdes.

El plan de renovación que va a poner en marcha Sadeco a partir del año que viene con la colocación de los 1.500 primeros depósitos de residuos no incorpora ni las unidades de pequeño formato, que disponen de sólo 1.000 litros de capacidad y carga trasera, ni los que se encuentran soterrados en diversos puntos de la ciudad -fundamentalmente en la zona del Casco Histórico-. En relación a este último capítulo han surgido algunas reivindicaciones por parte de las asociaciones vecinales de la ciudad, que reclaman que en las zonas de especial protección artística se instalen depósitos soterrados para adecentar el entorno en el que se sitúan.

En cifras globales, una vez que se coloquen todos los depósitos, sólo quedará por renovar el 40% de los contenedores de la ciudad.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último