El SAS defiende que se han realizado más de 250 contratos de refuerzo en Atención Primaria en Córdoba

Sanidad

Salud asegura que ha planificado y adaptado los horarios a las necesidades de los usuarios y a la disponibilidad de profesionales en Navidad

Los centros de salud de Córdoba llegan a Navidad con más de 14 días de demora en las citas

Centro de salud de la avenida del Aeropuerto.
Centro de salud de la avenida del Aeropuerto. / Juan Ayala
El Día

21 de diciembre 2022 - 14:16

El Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través de los distritos sanitarios de la provincia, ha defendido que "planifica y garantiza la atención sanitaria con normalidad" a los ciudadanos cordobeses durante el periodo navideño. Los responsables de los distritos han realizado "una exhaustiva planificación" de los recursos asistenciales para compatibilizar el descanso de los profesionales con la respuesta a los problemas de salud de los ciudadanos en Navidad.

Dada la necesidad de que los profesionales tomen sus vacaciones y la dificultad de encontrar médicos disponibles en el mercado laboral para que puedan realizar sustituciones en este periodo, se han organizado los recursos disponibles para ofrecer la atención sanitaria, tanto en horario de mañana como de tarde, en los puntos de urgencias. Este tipo de planificación y adaptación de los horarios a las necesidades de los usuarios y a la disponibilidad de profesionales es habitual todos los años, aseguran desde el SAS.

No obstante, dentro del Plan de Alta Frecuentación se han realizado más de 600 contratos de refuerzo en la provincia, siendo más de 250 los destinados a Atención Primaria, según defienden.

En horario de mañana, todos los centros permanecerán abiertos. En horario de tarde, estarán un total de 41 recursos sanitarios de Atención Primaria disponibles para los usuarios. El SAS monitorizará diariamente la actividad y, si se produjera un incremento significativo en consultas o puntos de urgencias, los recursos se adaptarán en función de las necesidades.

Ante la falta de profesionales, Andalucía ha reclamado al Ministerio de Sanidad la ampliación anual de 1.000 plazas MIR los próximos cuatro años con el fin de paliar el déficit de médicos especialistas que existe, sobre todo en Atención Primaria, a nivel nacional.

Andalucía ha ido incrementando su capacidad de formación MIR. Desde 2018 a 2022, las plazas MIR han aumentado en un 33,9% y es la primera comunidad autónoma que por primera vez oferta más plazas MIR (1.456, en comparación con el curso 2018/2019 con 1.149), seguida de Madrid que históricamente ha sido la comunidad que ha liderado la oferta. En esta convocatoria 2022/2023, Andalucía ofertará 1.804 plazas EIR.

Demoras medias

La delegada territorial de Salud y Consumo, María Jesús Botella, se ha referido este miércoles a las demoras medias de la provincia para acceder a una cita de Atención Primaria. Actualmente, y según las cuentas del SAS, para médico de familia es de 2,14 días.

Por distritos: Córdoba, presencial 2,64 y telefónica 3,34 días; para pediatra, 1,38 presencial y 2,18 para cita telefónica; en el Área Norte, para médico de familia es de 1,45 para cita presencial y 1,44 para telefónica y 0,67 y 0,44 respectivamente en Pediatría.

Por su parte, en el Área Sur, la demora media es de 1,46 para cita presencial con médico de familia y 2,04 para cita telefónica; para Pediatría es de 1,94 para cita presencial y 2,26 para telefónica. Por último, el Distrito Guadalquivir tiene una demora de 3 días para cita presencial con médicos de familia, 2,85 para telefónica y para pediatra la espera es de 1,42 días para cita presencial y 2,32 para cita telefónica.

stats