Sanidad

Los centros de salud de Córdoba llegan a Navidad con más de 14 días de demora en las citas

Entrada al centro de salud Carlos Castilla del Pino.

Entrada al centro de salud Carlos Castilla del Pino. / Juan Ayala

Los centros de salud de Córdoba han llegado a la Navidad con una demora de 14 días en las citas para el médico de familia y, en ocasiones, incluso más ya que no hay disponibilidad en las agendas. Con este panorama, la Consejería de Salud cerrará los ambulatorios y consultorios entre el 27 de diciembre y el 5 de enero. En la práctica, la atención se reduce mucho más debido a todos los días festivos que vienen (del 24 al 26 de diciembre y del 6 al 8 de enero) y sería del 23 de diciembre al 9 de enero.

En estas fechas, además, la Administración no ha hecho contrataciones de médicos, según denuncia el Sindicato Médico de Córdoba (Simec), por lo que la solución ha sido hacer una reestructuración de la jornada laboral para cubrir a los compañeros que se cogen días en estas fechas.

El problema es que "en todos los centros de salud hay falta crónica de profesionales", por lo que "a poco que alguno se ponga malo o tenga algún problema" la situación se agrava, asevera la secretaria del Simec, Inmaculada Romero. "Estamos con una escasez impresionante de médicos", agrega.

En algunas zonas de la provincia, los cierres se han hecho incluso antes que en la capital. Por ejemplo, en el Distrito Guadalquivir no hay consultas por las tardes desde ayer, lunes 19, y la situación seguirá igual hasta el 5 de enero; mientras que en Fuente Palmera no abren en horario vespertino desde el día 12, indica Romero.

Por otro lado, la decisión de cerrar por las tardes afecta especialmente a pacientes que trabajan y no pueden acudir al médico por la mañana. Eso en caso de que consigan cita porque en Córdoba prácticamente todos los centros de salud tienen demoras de al menos 14 días, según indica Romero. Al respecto, hay "muchos problemas" en el Castilla del Pino -donde los médicos de familia y los pediatras tienen cupos muy grandes-, en el de Fuensanta y el Guadalquivir.

La secretaria del Simec ha criticado que "las nuevas contrataciones brillan por su ausencia". De hecho, según explica, en toda la provincia solo se han contratado a dos médicos del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) del Área Sanitaria Norte como sustituciones de 15 días. "Esta situación se va repitiendo año tras año", añade.

La responsable del Sindicato Médico de Córdoba explica que la Junta de Andalucía sí ofertará contratos estructurales del 31 de diciembre al 30 de abril de 2023, pero esos no afectan al periodo del plan vacacional navideño.

Romero recuerda que las malas condiciones de las contrataciones (de poca duración y peor pagadas que en otras comunidades) y la poca antelación con la que se publican hacen que los pocos médicos que hay opten por irse a otros lugares a trabajar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios