La Ronda de Poniente alivia el tráfico urbano al llegar a los 74.712 vehículos diarios
Obras públicas Balance del segundo año de funcionamiento de la circunvalación al completo
El fuerte descenso del paso por el Puente de San Rafael, único acceso a la ciudad desde Sevilla y Málaga hasta la apertura de la circunvalación, representa el principal cambio · En 2004, cuando sólo estaban el primer tramo, transitaban 28.027 coches
La Ronda de Poniente se ha convertido en el primer viario de la ciudad que logra superar la hasta ahora infranqueable barrera de 70.000 vehículos de paso diarios. Ni tan siquiera la glorieta de la Louviere, que conecta la antigua carretera de Madrid con la avenida de Libia -y, por tanto, la puerta de acceso desde el polígono de las Quemadas a la ciudad- , el propio Puente de San Rafael o la avenida del Conde de Vallellano, por citar sólo algunas de las más transitadas, se han aproximado a esta cifra. De hecho, un estudio técnico elaborado por el Área de Movilidad del Ayuntamiento detallaba que sólo cinco espacios registraban unos aforos por encima de los 40.000, prácticamente la mitad de los 74.712 que soporta la Ronda de Poniente. Éste es el promedio diario que arroja el último informe de la A-3050 -nombre con el que se conoce la circunvalación en la red de carreteras- elaborado por la Delegación de Obras Públicas y Transportes, un estudio que se concluyó el miércoles de esta misma semana y al que ha tenido acceso El Día.
El sustancial alivio circulatorio que se ha producido en diversos puntos de la ciudad representa la principal consecuencia que ha deparado el creciente tránsito de coches por la Ronda de Poniente. La situación que vive actualmente el Puente de San Rafael es, tal vez, el ejemplo más esclarecedor de los beneficios que ha traído este viario de 5,6 kilómetros de longitud. Las fuentes consultadas de la Delegación de Obras Públicas señalaron que el tráfico por esta pasarela es tres veces menor que el que soportaba antes de que la circunvalación estuviera abierta en su totalidad, desde el Puente de Andalucía hasta El Tablero. Los técnicos consultados argumentaron que este puente, con dos carriles en cada sentido de la marcha, era la única entrada a la ciudad para quienes llegaban procedentes de Málaga y Sevilla, pero la circunvalación permite ahora que quienes se dirigían entonces a El Brillante, Miralbaida, Ciudad Jardín o el Figueroa, por citar sólo algunos barrios de la ciudad, puedan llegar más rápido y directos desde la Ronda de Poniente.
El incremento de vehículos diarios que ha experimentado entre 2004 y 2010 evidencia, en cualquier caso, que tanto los propios cordobeses como los visitantes que acuden a la ciudad conciben la Ronda como el viario más rápido de la capital. Los primeros datos estadísticos de los que dispone Obras Públicas y Transportes fueron recogidos en mayo de 2004, apenas unos meses después de la apertura del primer tramo, una fase en la que se construyeron los 2,46 kilómetros que hay entre el Puente de Andalucía y la carretera del Aeropuerto. Entonces sólo circulaba un promedio de 28.027 vehículos al día, cerca de tres veces menos de los que pasan en la actualidad. El mismo trabajo técnico deparó resultados de 31.618 (abril de 2005), 40.816 (abril de 2006) y 54.083 (junio de 2007), una evolución que puede traducirse en un crecimiento del 100% en tres años a pesar de que la circunvalación no estaba abierta al completo.
Sin embargo, el aforo no superó la barrera de los 60.000 coches diarios hasta que no se produjo la inauguración del segundo tramo de la Ronda, que discurre entre la carretera del Aeropuerto y El Tablero y con 3,53 kilómetros de recorrido. En los cerca de dos años que han pasado desde su inauguración -septiembre de 2008- se han llevado a cabo otras cuatro mediciones. La primera ofreció un resultado de 60.605. El crecimiento fue igualmente constante desde entonces dejando las cifras de 62.522 (en febrero de 2009), 68.934 (octubre de 2009) y, por último, los mencionados 74.712 coches de paso diarios recogidos en este mes de julio.
Para el delegado provincial de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Francisco García, tanto la Ronda de Poniente como el Puente de Andalucía -elemento clave en la circunvalación- se han mostrado "muy rentables" para lo invertido por parte de la Junta de Andalucía. En el caso de la Ronda, el Gobierno autonómico realizó un desembolso total -incluidos los trabajos de arqueología- de 80,6 millones de euros, casi la tercera parte de lo que se calcula que costará la Ronda Norte, que discurre por un suelo de naturaleza más urbana. La Junta se gastó asimismo 11,9 millones de euros en la construcción del Puente de Andalucía y en la actualidad soporta un mayor caudal de tráfico que la suma de los vehículos que transitan por las pasarelas de El Arenal, el Romano -ya cerrado al tráfico rodado- y el de San Rafael.
Estos últimos meses han servido asimismo para comprobar la eficacia de algunas de las correcciones realizadas en esta circunvalación de la zona de Poniente. Entre ellas llama la atención el ramal creado a la salida del túnel de los Omeyas y antes de llegar a la salida que permite el acceso tanto a la barriada de Miralbaida y el Parque Figueroa como a la carretera de Palma del Río (A-431). El nuevo ramal está dirigido a quienes pretenden dirigirse a las estaciones de autobuses y ferrocarril y el entorno del Vial Norte en general. "Con ello se ha corregido el colapso de coches que se formaba en la salida de Miralbaida. Ahora tenemos uno antes y descongestiona la salida salida", declaro el responsable de Obras Públicas en Córdoba al realizar un balance de la situación actual de la circunvalación.
1 Comentario