Roban una diadema de plata a la Virgen de la Amargura en su altar

El hecho se produjo mientras el templo de los trinitarios se encontraba abierto al público en la tarde de ayer y se desconoce el valor material de la pieza sustraída

Miguel Gallardo, junto a la Virgen de la Amargura, en la tarde de ayer.
J. C.

07 de octubre 2011 - 01:00

Los miembros de la cofradía del Rescatado se llevaron ayer una desagradable sorpresa cuando supieron que había sido robada la diadema de la imagen de María Santísima de la Amargura en su capilla de la iglesia de los trinitarios. Según confirmó ayer el hermano mayor, Miguel Gallardo, el momento exacto del suceso de desconoce, puesto que el templo abrió sus puertas a las 17:00 y sobre las 18:00 ya se percataron de que faltaba la diadema.

A partir de ese momento se puso en marcha el dispositivo con el correspondiente aviso a la Policía Nacional. Gallardo, que se encontraba de viaje, se desplazó rápidamente hasta Córdoba y acompañó a los agentes policiales hasta que completaron su labor, a la espera de que en la mañana de hoy la policía científica analice las huellas en el lugar de los hechos, que se encuentra precintado.

El hermano mayor explicó ayer que el daño causado "es más sentimental que por el valor económico", al ver a la imagen titular de su cofradía desprendida de una pieza su atavío. En concreto, esta diadema forma parte desde hace tiempo del ajuar de la Virgen de la Amargura. Está realizada en plata sobredorada y pudo salir del taller del prestigioso orfebre Francisco Díaz Roncero. Además de esta pieza también desapareció uno de los candelabros que alumbraban la imagen. Sobre esto, Gallardo comentó que "es de metal, sin valor, y pertenece a la hermandad desde que se fundó, por lo que tiene un valor más sentimental que material, porque fue de los primeros que alumbraron al Señor", en referencia al Rescatado.

La diadema fue sustraída sin violencia, ya que se extrajo después de desenroscar la palometa que la sujeta a la imagen. Del candelabro en cuestión apareció más tarde la base del mismo así como el cubillo y el espárrago metálico que lo sujeta.

Los hechos ocurrieron en el retablo de la Virgen de la Amargura, situado en el lateral derecho de la capilla del Rescatado. El autor o autores del robo debieron subirse al mismo desde donde accedieron a la diadema. En la inspección policial realizada a última hora de la tarde de ayer se encontraron las huellas de unas pisadas sobre el manto de la Virgen de la Amargura que serán hoy analizadas por la policía científica.

Se da la circunstancia de que la hermandad del Rescatado celebró recientemente los cultos a la Virgen de la Amargura, con un solemne triduo, un rosario de la aurora y un besamanos que se desarrollado en la última semana de septiembre.

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último