Resultados Elecciones Generales en Córdoba El PSOE sigue fuerte en los barrios y el PP remonta con Vox en los talones

  • Los socialistas se imponen en 75 mesas más que los populares y Unidas Podemos se desinfla

Una mujer ejerce su derecho al voto en un colegio de Córdoba capital. Una mujer ejerce su derecho al voto en un colegio de Córdoba capital.

Una mujer ejerce su derecho al voto en un colegio de Córdoba capital. / Juan Ayala

Los resultados electorales del 10N en Córdoba capital revelan que el PSOE se mantiene fuerte en los barrios –aunque ha ganado en menos mesas de lo que lo hizo en las pasadas generales de abril–; que el PP ha remontado tras el batazaco de esos pasados comicios y que a ambos Vox ya les pisa los talones, mientras que Cs se desploma y Unidas Podemos cae.

Traducido a cifras, el PSOE ha conseguido 46.694 apoyos, por los 46.633 del PP, los aproximadamente 37.000 de Vox, los 25.000 de Unidas Podemos y los 17.000 de Cs. En las pasadas generales, en 229 de las mesas electorales ganó el PSOE, mientras que solo en 88 obtuvo la victoria el PP.

En esta ocasión, los socialistas se han impuesto en 210 y la remontada popular les ha supuesto conseguir ganar en 135 mesas, mientras que Vox consiguió imponerse en 19 mesas –tan sólo ganó en las pasadas generales en cuatro mesas de la provincia– y Unidas Podemos, vence en siete, cuando casi llega a la decena hace unos meses –y es que el votante de izquierdas sigue considerando en la ciudad como voto útil el socialista–. Cs, que obtuvo la victoria en abril en 24 mesas, no ha vencido en ninguna en esta ocasión.

El balance de la capital arroja que el PSOE ha pasado prácticamente de imponerse en la mayoría de los diez distritos electorales que hay en Córdoba capital a ganar en cuatro; en los seis restantes se han impuesto los populares.

Por partes. El distrito uno electoral comprende los barrios situados en la zona oriental de la avenida del Brillante y Valdeolleros. Engloba, por tanto, colegios como los de Santa Rosa o las Teresianas –donde se mantiene el PP con Vox ganando en dos mesas– y también incluye ala zona de Colón, la Torre de la Malmuerta y parte de Santa Rosa. En este distrito donde en la últimas cita se impuso el PSOE por tres mesas de diferencia tras años de hegemonía del PP, los populares han vuelto por sus fueros –PP 29 mesas por las 17 del PSOE–.

El distrito electoral dos es uno de los más amplios y abarca desde Rabanales a zonas de Lepanto, Fátima o el entorno de la avenida de Carlos III. Son 66 mesas en las que las ha arrasado el PSOE, salvo algún resquicio que ha quedado para el PP –7–, Vox –6– y Unidas Podemos –1–.

El triunfo socialista en esta zona es incontestable, al igual que lo es el del PP en el distrito tres. Se trata de uno de los más pequeños de la ciudad. Está compuesto por cuatro mesas electorales ubicadas en el colegio López Diéguez, que se encuentra en la calle Arroyo de San Andrés, entre San Agustín y San Andrés. El PP ganó en estas cuatro urnas –como en abril–.

El distrito cuatro también es uno de los más reducidos con siete urnas repartidas en dos colegios electorales, el de Infantil de San Lorenzo y el de Primaria, con el mismo nombre. Aquí los votos han estado repartidos con cuatro mesas para el PP, dos para el PSOE y una para Unidas Podemos.

El quinto distrito electoral de Córdoba está compuesto por más de 30 colegios electorales que se encuentran en una línea imaginaria que concentra los barrios de Fuensanta, Cañero y parte del Casco Histórico, en la zona más cercana a la Ribera. Se trata de una de un espacio donde tradicionalmente se ha impuesto la izquierda y así ha pasado también en estos últimos comicios. ElPSOE ha conseguido 37 mesas por tres de Vox y dos del PP.

El distrito electoral seis es uno de los más amplios de Córdoba. Algunos de sus colegios electorales son el del Ayuntamiento o el de la Delegación de Hacienda, en el Bulevar del Gran Capitán. También entra en esta zona Trassierra, la avenida de Medina Azahara (los colegios de Sadeco o Urbanismo pertenecen a él), casi todo Poniente (Moreras, Miralbaida, Margaritas) o parte de la zona norte. En este distrito también se encuentran, por ejemplo, los votantes que ejercen su derecho en el colegio La Salle. En este distrito se ha impuesto el PP –con 37 mesas– tras hacerlo el PSOE en abril –ahora ha conseguido 31–.

El distrito siete es la parte más céntrica de la ciudad e incluye a seis mesas electorales distribuidas por el colegio Colón, el Ayuntamiento y la sede de Vimcorsa. En todos se dio la victoria al PP.

Otra zona electoralmente muy pequeña es el distrito ocho, que comprende el colegio Caballeros de Santiago, así como el centro cívico de la Corredera. Aquí se han repartido las mesas el PP y Unidas Podemos, con dos cada formación.

El distrito noveno empieza en la Facultad de Filosofía y Letras, pasa por el Alcázar Viejo y llega hasta el barrio Guadalquivir. Los socialistas se han impuesto prácticamente en la totalidad de las mesas –en 41 de las 46–, sobre todo de manera clara en el Sector Sur. El PP obtiene la victoria en solo cinco urnas, por dos de Unidas Podemos y una de Vox.

El distrito décimo está articulado sobre todo por Ciudad Jardín, donde el PP siempre ganaba de calle hasta que en las últimas el PSOE le sacó ventaja. En Ciudad Jardín vuelve a barrer el PP –con 24 de las 32 mesas por las ocho del PSOE–. Este décimo distrito incluye también las barriadas de Encinarejo, El Higuerón y Villarrubia, donde se reparten 38 mesas, de las que 21 cayeron del lado socialista; 15 del lado popular y las otras dos fueron para Vox.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios