Relevo generacional en el campo en Córdoba Asaja pide más fondos para ayudas a jóvenes tras quedarse el 80% de los solicitantes fuera

  • La primera instalación de agricultores y ganaderos conlleva una prestación media que alcanza hasta los 70.000 euros

Unos jóvenes trabajan en su explotación agrícola. Unos jóvenes trabajan en su explotación agrícola.

Unos jóvenes trabajan en su explotación agrícola. / El Día

Asaja Córdoba ha pedido un incremento del presupuesto para las ayudas a la Primera Instalación de Jóvenes en la Agricultura solicitadas “después de que la Junta de Andalucía acabe de publicar la resolución provisional, en la que sólo el 21,32% de los expedientes de toda la región están aprobados”. La organización agraria recuerda que este tipo de ayudas europeas (incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDRA) 2014-2020 son “la única herramienta que tienen los jóvenes para dejar de engrosar las listas del paro y crearse su propio puesto de trabajo en el sector primario”. Así, insta a la Consejería de Agricultura a que libere más fondos en este concepto.

Asaja Córdoba han insistido en que del total de expedientes presentados en Andalucía, “en concreto 2.242”, sólo 478 proyectos han sido aprobados por un importe de ayuda de 29.952.500 euros. “Por tanto, 1.099 jóvenes cumpliendo todos los requisitos con proyectos de un valor de 63.401.600 euros, se quedan fuera por no existir disponibilidad presupuestaria. Además, 665 jóvenes han visto cómo han sido denegados sus proyectos de inversión, en algunos casos cumpliendo también todos los requisitos, extremo éste que deberán alegar y acreditar en el periodo de alegaciones de los próximos días”, han puntualizado desde Asaja Córdoba.

La organización agraria ha insistido en “la necesidad de fomentar que los jóvenes reciban estas ayudas europeas, que actualmente son la única herramienta que les ayuda a crearse su propio puesto de trabajo en la agricultura y, con ello, contribuir al mismo tiempo a propiciar el relevo generacional en el sector primario”. Ante tal cantidad de expedientes no aprobados, Asaja Córdoba considera “de vital importancia una ampliación de los fondos económicos de estas ayudas, teniendo en cuenta además que la convocatoria de 2017 no llegó a realizarse”.

“Sólo con la cantidad de expedientes suplentes, es decir, jóvenes que cumplen los requisitos pero que no recibirán la ayuda por falta de presupuesto, harían falta otros cerca de sesenta millones de euros”, han sentenciado desde la organización agraria. Por ello, Asaja Córdoba pide a la Consejería de Agricultura que “haga los esfuerzos correspondientes y que gestione la ampliación de crédito para este concepto, crédito que está incluido en los fondos del PDRA 2014-2020”, y recuerda que “esta ampliación de presupuesto no es la primera vez que se pide, puesto que en las convocatorias de 2015 y 2016 ya se solicitó desde Asaja y se concedió, hasta un importe de 90 millones de euros”.

Asaja Córdoba ha recordado a quienes pidieron estas que tienen un plazo de diez días (hasta el 14 de junio) para completar los expedientes, tanto si han sido aprobados como si han sido denegados o han quedado suplentes. En estos dos últimos casos, pueden presentar las correspondientes alegaciones. La organización insta a pedir cita en su oficina de Asaja más cercana para hacer estos trámites.

La Consejería de Agricultura publicó el pasado mes de septiembre en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, la apertura de una nueva convocatoria extraordinaria de ayudas para favorecer la incorporación de jóvenes a la actividad agraria. La nueva partida se incluía en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) entre los años 2014-2020.

La primera instalación de agricultores y ganaderos conlleva una ayuda media de hasta 70.000 euros por cada beneficiario. Entre los requisitos, se exige una edad de entre 18 y 40 años, haber iniciado el proceso de asentamiento en la explotación, mantenerla durante al menos cinco años y poseer la capacitación y competencias profesionales adecuadas, además de presentar un plan empresarial viable técnica y económicamente.

Desde la Administración autonómica aseguraban que de esta forma, el Gobierno regional apoya acciones empresariales que contribuyen a la entrada en el sector agrario de jóvenes agricultores adecuadamente formados, lo que garantiza el relevo generacional en el sector. Andalucía amplía el plazo de solicitud de las ayudas para jóvenes y modernización de invernaderos hasta enero de 2019. Por su parte, el Plan Renove respalda inversiones dirigidas a mejorar el rendimiento y la sostenibilidad global de las explotaciones agrarias para cultivos intensivos, a través de la sustitución de invernaderos de tipo parral o plano por otras estructuras más modernas y con tecnologías más avanzadas que, por ejemplo, logran un mayor aprovechamiento de la energía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios