El Reina Sofía realiza más de 50 operaciones de reducción de pecho al año

El hospital ha llevado a cabo en lo que va de año 109 reconstrucciones mamarias

Efe

02 de agosto 2009 - 01:00

El Hospital Reina Sofía realiza más de medio centenar de intervenciones para la reducción de pechos o mamoplastia al año por motivos de salud mientras que el caso contrario, es decir el aumento de los senos, se realiza de forma aislada en casos extremadamente especiales.

El jefe del servicio de Cirugía Plástica del hospital, Luis Rioja, informó ayer de que este tipo de cirugías se realizan sólo por problemas "suficientemente graves de salud" ligados a un peso y tamaño excesivo del pecho que llegan a generar dolores de espalda y de la zona cervical en la paciente. Explicó que el servicio de salud pública no cubre operaciones de estética, por lo que "es muy poco habitual" que se lleven a cabo aumentos de pechos y, en el caso de que esto ocurra de forma excepcional, "suelen ser sólo mujeres que no tiene nada de mama o bien sufren un gravísimo trastorno psicológico" por este motivo.

Indicó que en lo que va de año se han realizado 109 reconstrucciones mamarias, de las cuales 42 han sido reconstrucciones primarias (en el mismo momento en el que se retira un tumor) y otras 67 de carácter secundarias (meses después de la intervención). El médico consideró que estos datos demuestran, por un lado, un aumento entorno al 10% del número de pacientes que completa el tratamiento y que se somete a una reconstrucción respecto a 2008, y por otro un descenso de casos en los que hay que llegar a esta medida, ya que "cada vez se hace más cirugía conservadora del cáncer de mama, por lo que no es necesario una reconstrucción completa de la glándula mamaria".

stats