La ciudad y los días
Carlos Colón
Por el bendito nombre que nos reúne
El Distrito Sanitario de Córdoba, en colaboración con el Hospital Reina Sofía y la Universidad de Córdoba (UCO), investiga la composición de la leche materna a través de tecnología proteómica. El proyecto, según informó ayer la Delegación de Salud, se centra en las proteínas minoritarias cuantitativamente poco importantes, pero de enorme importancia cualitativa, que hacen de la leche materna el alimento esencial para los lactantes.
El objetivo del estudio es analizar y cuantificar la composición de la leche materna, ya que una gran parte de las proteínas incluidas en ella son todavía desconocidas al tener gran variabilidad de composición cuantitativa y cualitativa entre mujeres (según el horario, entre un pecho y otro, incluso en el mismo pecho, según esté al inicio o al final de la tetada). Influyen diversos factores genéticos y nutricionales y estado de salud materno, duración de la gestación, estado y fase de lactancia, paridad, volumen de líquido, dieta, estrés, horario laboral, mecanismo de extracción, fármacos y ejercicio físico. Por este motivo, la investigación requiere la aplicación "de las más novedosas y potentes herramientas proteómicas de segunda generación", detalló Salud.
Este proyecto pretende descubrir cambios en el perfil proteómico del lactosuero materno en las diferentes etapas de lactancia, profundizando en los cambios en función del peso del recién nacido, lo que dará luz a conocer las necesidades proteicas específicas en la alimentación del lactante, por fases de lactancia y diferencia de peso acercándonos, de esta forma, cada vez más a la medicina individualizada. Este estudio, según la Junta, se realiza con el seguimiento de un centenar madres en los tres periodos de lactancia y divididas en grupos, por el peso de sus recién nacidos.
El proyecto está liderado por José Luis Gómez-Chaparro Moreno pediatra del centro de salud de Alcolea e investigador de la Unidad Experimental del Distrito Sanitario de Córdoba. El tiempo estimado de esta nueva investigación del hospital es de tres años y comenzará en enero de 2010.
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Por el bendito nombre que nos reúne
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
No hay comentarios